Un productor mendocino describe como en San Luis lo tienen “preso”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cientos de productores rurales de La Pampa, Córdoba y Mendoza se convocan hoy martes 29  en los accesos de las rutas 7, 9, 8, 30, 20, 188 y 55, con el fin de bloquear los accesos a la provincia de San Luis por tiempo indeterminado en respuesta a la situación que viven de no poder ingresar y circular a esa provincia desde iniciada la cuarentena hace seis meses y quienes lo hacen no son dueño de nada, ya que tampoco pueden salir sin la autorización del Comité provincial de Salud.

El Gobierno provincial de Alberto Rodriguez Saa, escudado en un posible derrame del virus covid en su provincia, no habilita que cientos de productores que poseen campos o arrendan tierras no puedan ir a trabajar las mismas.

Esta situación de privación en la circulación, cuando los productores por su condición de esencial están habilitados cumpliendo protocolos sanitarios, la relato con mucha preocupación Leonardo Bonet, productor de San Carlos, Mendoza, y que posee una explotación agropecuaria en el departamento de Ayacucho en el norte de San Luis y hace tres meses que no ve a su familia por tener que instalarse en la provincia puntana, cuando aseguro que estuvo tres para poder ingresar.

Desde que se inició la cuarentena, a mediados de marzo, enfrente múltiples trámites para lograr el ingreso, que recién concrete en julio. Cuando ingrese me obligaron a realizar una cuarentena de 14 días y recién en ese momento logró acercarme a mi  campo. Es algo que no se lo deseo a nadie, y mucho menos si nos sabes gestionar las emociones, compartió en declaraciones Radiales al programa Acontecer Rural por FM  102.7 Radio Amanecer, en la ciudad de  9 de Julio.

Bonet detallo que la habilitación a ingresar ya era tarde. Por la falta de agua se le murieron al menos 35 animales, y los que le quedan están en una situación muy crítica, mucho más que la zona que es netamente ganadera se hace en medio del monte, y a no ser que el ganado venga a la aguada es muy difícil localizarlo, explico.

En otro tramo de la nota radial dijo no entender en qué cabeza cabe que te priven de trabajar, y que es lo que queremos realizar el país necesita que trabajemos, y agrego “en ningún país del mundo vi gente protestando para que la dejen trabajar».

Según Leonardo Bonet la situación ya ha llegado hasta la familia, la más pequeña de sus dos hijas, le asegura a la madre “el papi no quiere venir más, y como le explicas que no es así, que hay un capricho de un gobierno, más allá que el contacto es diario por teléfono, delineo.

Bonet asegura que su situación no es única, hay otros productores que tienen los mismos problemas. Un caso es el de productores de papa, que si llega a llover y se brotan pueden llegar a perder. Lo mismo pasa con las colmenas de abejas, que ante la falta de atención el sector podría enfrentar importantes pérdidas

 

 

Deja un comentario