El programa Pro Huerta celebra hoy 30 años defendiendo la soberanía alimentaria
Después de INTA es la política pública que todos los gobiernos han sostenido. El programa Pro-Huerta es considerado por Estados y organizaciones de cooperación nacional como una política exitosa en materia de autoproducción de alimentos a recrear. En 2008, la JICA identificó a Pro-Huerta como un modelo regional para la mejora de soberanía alimentaria,
Hoy lunes 3 de agosto se celebra el 30º aniversario del programa Pro-Huerta, espacio con el cual se llega a distintos sectores de la sociedad y muchos de ellos no vinculados con el INTA, ya que el programa si bien tiene un origen desde el Ministerio de Desarrollo social, su brazo ejecutor es el INTA acompañado en el territorio de los municipios, asistiendo a poco más de 3,5 millones de personas, entre ellos familias urbanas, rurales, pequeños productores, escuelas y emprendimientos familiares.
Pro Huerta llega a lugares en los que no existe institución alguna, reconstruyendo el tejido social de las comunidades y fortaleciendo las redes y organizaciones existentes en el territorio.
El pasado viernes 31 de julio durante una conferencia brindada en la «Sala Maya» de Sociedad Rural de 9 de Julio, la Ing. ftal. Paula Ferrere actual coordinadora en 9 de Julio del programa desde INTA, sentó a su lado a sus dos antecesoras, Nelly Cancelleri y Liliana Llul, quienes recordaron los inicios y los procesos por los que ha tenido que pasar el Pro Huerta, ademas de celebrar el 30 aniversario del programa Pro Huerta.
Cancelleri, quien estuvo a cargo en la coordinación e implementación del programa. Explicó que la ley de INTA contempla la inclusión, y destacó que el Pro Huerta logró extenderse a distintas regiones del país.
Cancelleri explicó que el personal de INTA está abocado a su implementación “con el tremendo aporte de la comunidad: el programa está al servicio de la familia, con su mano de obra y una inserción muy fuerte”; y recordó que “en el año 1999 se puso a prueba la continuidad del programa porque los recursos eran sumamente escasos. Si bien el continente grande es el INTA, el programa opera con la participación de muchas instituciones que tienen que ver con lo social”, explico.
Por su parte Liliana Llull llegó al INTA 9 de Julio en 1996, proveniente de San Pedro. Ese año arrancó el programa en el Centro Regional; y desde Agencia Llul inicio un trabajo territorial, que perdura hasta el día de hoy.
La ex INTA detallo “el Programa para mí fue una experiencia hermosa, muy linda y la respuesta de la gente fue muy abierta. Hicimos muchas cosas hasta que me jubilé en 2011”.
“Aquí en 9 de Julio se pudo lograr una coordinación interinstitucional. En los años difíciles tuvimos la suerte de contar la colaboración del ex intendente Jesús Blanco. En el país no había dinero para las semillas y la Municipalidad nos dio un subsidio cerca de 3 años, y después nos ayudó la Cooperativa Eléctrica. De ese modo, nunca bajamos porque compramos la semilla a granel y con chicas de los planes envasábamos y seguíamos proveyendo de semillas a la familia”, relató Llul.
Tambien el trabajo estuvo acompañado con PAMI, el apoyo de Cáritas y de Sociedad Rural 9 de Julio, en el marco de esa coordinación lograda que permitió llegar a muchas familias, digjo y agrego “en un momento llegamos a tener 2.500 huertas y todas estaban revisadas con promotoras”.
Finalmente la Ingeniera Forestal Paula Ferrere se hizo eco de las palabras de sus antecesoras, reafirmando que el compromiso de las instituciones y de toda la comunidad se mantiene con el INTA y el Pro Huerta. Esos lazos se refuerzan y hay mucha demanda y mucho interés de la comunidad. No sería posible sin el compromiso de todas las instituciones que sostienen y acrecientan el trabajo”, sostuvo.
Actualmente se está trabajando con la entrega de semillas y el programa de granjas. dicha entrega anual está prevista para el mes de octubre, dependiendo del aislamiento. La idea es seguir abasteciendo a las comunidades. Además siguen las charlas virtuales, informo.
Datos de Pro Huerta
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, el Pro Huerta tiene una presencia territorial en el 88% de los municipios del país, en la actualidad Pro Huerta cuenta con más de 630 mil huertas y 130 mil granjas que constituyen un aporte alimentario y nutricional para más de 3,5 millones de personas. Esta iniciativa de alcance nacional cuenta además con una red de más de 20 mil promotores voluntarios que propician el desarrollo y sostenimiento de esta política pública, constituyéndose en actores sociales con capacidad de resolución de problemáticas en cada una de sus comunidades a su vez se vincula con más de 9600 instituciones, escuelas y entidades rurales.
Deja un comentario