Prevén perdidas millonarias por la suspensión de exposiciones rurales
El sector agropecuario es, por excelencia, el rubro económico que más exposiciones realiza a lo largo del año. Entidades, asociaciones, cámaras y productores rurales aprovechan para lucir su potencial y aumentar el caudal de negocios.
Sin embargo, este año la expansión y el impacto del coronavirus (Covid-19) cambió por completo los planes. El primer evento en suspenderse fue el tradicional «A Todo Trigo» que reúne todos los años a los principales referentes de la cadena triguera.
Dicho evento -que se postergó hasta 2021- se realiza en el mes de mayo en Mar del Plata antes del inicio de la siembra de trigo con el objetivo de reunir a los eslabones de la cadena comercial para intercambiar información y realizar proyecciones.
En junio la principal exposición del sector es AgroActiva en Santa Fe. Esta muestra tenía fecha prevista entre el 24 y 27 de junio en la localidad de Armstrong (capital de la maquinaria agrícola) y los organizadores anunciaron que se suspende hasta nuevo aviso.
«La situación cambió para todo el mundo y tenemos que estar a la altura de la nueva realidad. Queremos que AgroActiva 2020 sea el escenario que todos vamos a necesitar para empezar a recuperarnos», dijo la empresa organizadora de la muestra.
Otro evento que no se realizará de manera presencial este año es el tradicional congreso anual de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) que se lleva a cabo a fines de junio en distintos hoteles y salones de la ciudad de Buenos Aires.
En este caso, los directivos de Maizar decidieron encarar la organización de su congreso anual de manera virtual mediante un programa en el que los diversos oradores podrán exponer sus temas e interactuar con productores interesados en hacerlo.
También quedaron suspendidas las Jornadas Lecheras Nacionales organizadas por TodoAgro y la Universidad Nacional de Villa María. En la misma línea de Maizar, las capacitaciones se harán de manera gratuita vía Streaming HD el 1, 16 y 30 de junio.
A uno de los que más afectó el cambio es al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) que realiza jornadas ganaderas por todo el interior del país con el objetivo de intercambiar información y opiniones entre productores, especialistas y dirigentes.
En este escenario, el IPCVA ahora se está abocando a organizar dichas jornadas en plataformas digitales y, en línea con la campaña «Quedate en Casa», lanzó un spot publicitario en el que remarca que «el asado con amigos puede esperar».
Aún se desconoce si La Rural 2020 -prevista entre el 22 de julio y el 2 de agosto- podrá realizarse. LPO supo que los directivos de la entidad aún no tomaron ninguna decisión y aguardarán definiciones de las autoridades sanitarias de la Nación y la Ciudad.
La exposición rural de Palermo es la muestra del campo que más público convoca. En la última edición asistieron al predio capitalino más 1,2 millones de personas, con más de 400 stands, unos 4000 animales y ventas que superaron los $ 2700 millones.
Cabe mencionar que suspender o postergar una exposición de tales características no es una cuestión sencilla dado que requiere de la cancelación de una innumerable cantidad de compromisos con empresas del sector asumidos previamente (desde el año pasado).
De hecho, en 134 años de historia, la única vez que se suspendió la exposición de Palermo fue en el 2001 por el brote de aftosa que obligó a desdoblar la muestra en dos etapas distintas (una parte ganadera en julio y otra industrial en septiembre).
El resto de las entidades que integran la Mesa de Enlace también deberán tomar decisiones sobre sus propias exposiciones. En estos casos, tanto Coninagro como Confederaciones Rurales (CRA) realizan sus jornadas en la segunda mitad del año.
Así las cosas, los máximos directivos de la Mesa de Enlace se reunieron este viernes por videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. En dicho encuentro se acordó que el precio de los insumos será fijado según la cotización del tipo oficial.
El Covid-19 también trae complicaciones a la hora de fiscalizar establecimientos. De todas maneras, el 13 de abril el Renatre detectó indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo en Córdoba e informó que las tareas de control van a continuar.
Como sea, el único evento del sector que logró esquivar el impacto del Covid-19 fue Expoagro. La muestra que organizan Clarín y La Nación se realizó entre el 9 y el 13 de marzo pasado generando un volumen de negocios por $60.000 millones.
Deja un comentario