Dirección de Gestión Ambiental
Brindan presiciones sobre el futuro relleno sanitario en «Monte de gobierno»
Ante las inquietudes y consultas realizadas por los vecinos respecto del emplazamiento del nuevo relleno sanitario municipal, en el sector denominado como “Monte de Gobierno”, desde la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueve de Julio, en una gacetilla formularon aclaraciones importantes sobre el particular:
– ¿Por qué?
Porque simplemente generamos basura. Y porque a pesar de que estamos trabajando mucho para reducirla, siempre algo queda. Porque aún hay muchos vecinos que no separan sus residuos, porque no saben, otros porque no les importa. Y otros, que a pesar de ser visitados más de seis veces por personal municipal, deciden seguir incumpliendo con el cronograma de recolección establecido. Y entonces viene la multa… y porque en algún lugar, hay que poner esa basura que seguimos generando.
– ¿Para qué?
Para que se disponga correctamente. Porque hace más de 25 años el basural a cielo abierto está en el lugaractual, pero todos se olvidaron quién decidió que esté allí.
Para evitar riesgos a la salud, evitar que el humo de las quemas no intencionales llegue a la ciudad, porque allí sí, todos nos acordamos que el basural está cerca. Evitar el olor y todas las otras cosas que un basural a cielo abierto genera.
Porque de la misma forma que decidimos reducir la cantidad de residuos que se tiran implementando la separación en origen y la Planta de Separación de Residuos, debemos disponer todo lo que no se puede aprovechar, de forma segura.
Tu parte, como vecino, es separar los residuos, respetar el día y hora que se asigna a tu zona para que sea correctamente recolectado y tratar de aprovechar los orgánicos como abono para jardín. Nuestra parte es continuar recuperando tus residuos en la Planta de Separación y disponer todo lo que no se pueda aprovechar, de forma correcta.
EL “MONTE DE GOBIERNO”
Nadie se preocupó por el Monte durante todos estos años que el Municipio no tuvo posesión del lote. El Monte ya no es tal. Se han talado miles de árboles para vender leña, situación que fue denunciada a la justicia oportunamente.
Sin embargo, el proyecto no contempla la tala. Al contrario, ese monte, es el que funcionará como barrera natural para disminuir el impacto visual y los olores desagradables, propios de la actividad. Además, cada celda sanitaria, al cumplir su vida útil, debe cerrarse y forestarse.
Entendemos que el desconocimiento genere dudas E incredulidades. Las puertas de la Oficina de Gestión Ambiental están abiertas para cualquier tipo de consultas.
Esto no fue apresurado, hace años se está trabajando en diferentes alternativas para lograr un relleno sanitario. Esta resolución judicial, sólo nos pone más cerca de lograr este objetivo. Contamos con las prefactibilidades de la Autoridad del Agua y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, es decir, que todo lo que proyectemos y hagamos en ese lugar, estará además controlado por organismos provinciales.
Pero tampoco es entrar y comenzar a tirar basura. El relleno sanitario NO ES UN BASURAL, es una obra de ingeniería, cuyas características están reglamentadas por la Resolución 1143/02 de OPDS y que debemos garantizar su cumplimiento. Invitamos a los vecinos que tengan dudas; ya que desde el desconocimiento, todos podemos dudar y descreer.
Deja un comentario