Julio inicio con una irrupción polar
El inicio del nuevo mes dejará muy bajas temperaturas en todo el país, acentuándose fundamentalmente desde mitad de semana en adelante. Heladas intensas en Patagonia y nevadas que podrían llegar incluso a la provincia de Buenos Aires.
El comienzo oficial del invierno trajo días atrás el primer descenso importante de temperaturas en el país, que luego con el correr de los días fue siendo atenuado en mayor o menor medida.
Ahora, el comienzo de julio trae un nuevo descenso térmico sobre el centro y norte de la Argentina y las previsiones indican que a lo largo de la semana se intensificarán las bajas temperaturaspudiendo constituirse como el primer periodo de ola de frío para varias localidades.
Un periodo de ola de frío hace referencia a una seguidilla de al menos 3 días consecutivos en donde tanto las temperaturas mínimas como máximas permanecen por debajo de ciertos umbrales extremos de temperatura que son propios de cada localidad o región. Esto podría cumplirse en varios puntos del país fundamentalmente para la segunda mitad de esta semana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial para la región de la Patagonia, Centro y Noreste del país anticipando que desde el martes en adelante se producirá una disminución gradual y progresiva de las temperaturas como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar.
La entrada de un importante sistema de altas presiones de 1025hpa a la región central produjo en la madrugada del martes un fuerte enfriamiento radiativo que llevo a descender las marcas térmicas a valores negativos en un amplio sector. Se destacan como temperaturas mínimas en este lunes los registros de Uspallata (-9,6°C), Malargüe (-9,4°C), Jachal (-7,5°C), Coronel Suarez (-6,8°C) y Villa Reynolds (-6,4°C).
Mientras sobre el centro y norte del país prevalecen altas presiones con temperaturas bajas, sobre la Patagonia avanza la masa de aire polar indicada por el informe especial del SMN produciendo nevadas sobre Ushuaia y fuertes ráfagas en el sector central y norte.
Se estima su llegada a la región Pampeana durante el transcurso del martes 2, tornándose muy rafagoso el tiempo sobre La Pampa y Buenos Aires, y empezando a producirse una notorio descenso térmico, que fundamentalmente hacia la noche dejará bajas sensaciones térmicas por efecto del viento. Sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, el ingreso de este aire frío producirá chaparrones. El amanecer del miércoles será muy frío en todo el país, con heladas intensas y generalizadas en Patagonia, temperaturas inferiores a 5°C en la región central con heladas aisladas, y nuevamente el frío llegando al norte argentino con marcas mínimas inferiores a 10°C.
A partir del jueves, un refuerzo de de aire polar ingresará desde el Océano Atlántico hacia el este del país. A partir de este entonces es cuando se producirán las temperaturas mas bajas sobre el centro y posteriormente el norte de Argentina, perdurando hasta el sábado.
Deja un comentario