6to. Congreso EduCrea: Trabajo en red, proyectos desde el aula y una fuerte alianza escuela-familia

La organización informo que la alta respuesta de docentes obedeció a la transferencia de herramientas que se dieron.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las  650 personas que asistieron el pasado sábado 1 de junio al 6to. Congreso EduCrea en Sociedad Rural de 9 de Julio y organizado por el CREA Oeste,  fue porque la organización fue fiel al expreso pedido de las más de 400 respuestas que se dieron en el  2018 y que hicieron énfasis en la necesidad ser capacitado el docente.

Así lo hizo saber el productor agropecuario de Carlos Casares, Mario Raimundo,  miembro del CREA 9 de Julio-Carlos Casares. El productor adelanto que se quiere seguir trabajando en la zona con estos congresos, durante el dialogo con El Regional Digital junto a los disertantes.

Conceptos

Uno de los temas abordados en  9 de Julio, fue el aprendizaje y en este sentido la Lic. Josefina Arrighi, sostuvo que se requiere un cambio absoluto en la educación.

Arrighi llevo al auditorio  a conocer distintas experiencias que se vienen  dando en materia de educación, uno de ellos es el trabajo en red, que se lleva adelante con 2.000 escuelas en la provincia de Buenos Aires, y la trasformación de la educación se da desde el aula, no desde la teoría y si con herramientas al docente, para lo que animo a poder cambiar desde su lugar en el aula.

Por su parte Marisol Maña explico que en dicha red, cada una de las escuelas se capacitan en 19 centros de formación  existentes y cada establecimiento educativo envía cinco referentes que se capacitan en lengua, matemáticas, clima escolar, aprendizaje  basado  en proyectos, alfabetización y trayectorias escolares para los tres niveles educativos, y el objetivo es empoderar a las escuelas, apunto. Lo que hace CREA es lo que buscamos, contándose unas a otras como  resuelven los problemas, dijo.

En cuanto a la nueva Escuela Secundaria que se busca, dijo que se persigue el objetivo de dar un paso de transformación con autonomía y que estas puedan trabajar desde sus proyectos institucionales, aunando saberes  y trabajando de manera integrada los contenidos, además  de contar con estrategias en el aula, específico, Maña en la conferencia de prensa.

Vinculo Escuela-Familia

Un ítems que cautivo a los docentes fue cuando el Lic. Matias Muñoz se introdujo en el vínculo familia y escuela. Ante la la consulta de El Regional Digital señalo que en general es una alianza que está  rota, otros piensan que  esta quebrada la confianza, aunque aclaro que hay instituciones donde funciona muy bien, pero en el medio está el alumnos con dificultades para aprender, porque los adultos nos peleamos, entonces si padres que critican a la escuela  y esta a los padres, aparecen las dificultades emocionales en el aprendizaje, sintetizo.

Como recomendación dijo no solo empoderar a la escuela, también a la familia, para que los hijos salgan de la escuela con proyectos en cursos para prevenir de adicciones, además se está frente a una nueva generación de nativos digitales. En esto hay desconciertos y estamos a los codazos, gráfico.

Como evaluamos

Otro de los temas transmitidos a los docentes en el 6to. Congreso EduCrea fue en como evalúa la escuela actual. Allí  Rebeca Anijovich, la primera en exponer,  y analizo que debe cambiar la enseñanza ya que hoy la evaluación tiene mala prensa y para ello primeramente  debemos analizar  la enseñanza que tenemos. Hay que pensar en una unidad entre enseñanza y evaluación, defendio.

Según Anijovich el desafío es que el alumno aprenda a autoevaluarse, lo que le será muy fructífero para la vida, sostuvo y agrego, esto le permitirá descubrir sus fortalezas como estudiante, la importancia de lo que aprende y hace.

Por ultimo Cecilia Oubel, compartió  tips para la comprensión de la enseñanza pensando la enseñanza haciéndose preguntas esenciales como que vale la pena enseñar en la escuela, que oportunidades le damos al alumno para que logre comprender, y como van a saber los estudiante lo que están comprendiendo, a través del pensamiento como instrumento para aprender, y no de lo que hace, subrayo.

 

 

Deja un comentario