El trigo no tiene paz: crece la amenaza de roya
“La presión del inóculo está aumentando junto a otras enfermedades como mancha amarilla con la continuidad del tiempo húmedo. Aumentó la calificación de los lotes en regular estado a 7%. Muerte de macollos por heladas y bajas tasas de macollaje por la falta de frío podrían haber afectado el potencial del cultivo en la región”. Esta advertencia figura en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Los analistas de la GEA señalan que “la semana se presentó con precipitaciones dispares. Los mayores acumulados de lluvia se observaron sobre el norte de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe con un promedio entre los 10 mm y 15 mm. La zona de Córdoba sigue rezagada con las lluvias. Sólo recibió entre 1 y 5 mm”.
Y agregan “con las precipitaciones se incrementaron los controles de enfermedades en los lotes de trigo. Las pulverizadoras están en acción con los tratamientos para roya anaranjada y mancha amarilla. En algunas localidades también se observa una leve presencia de virosis y bacteriosis”.
Volviendo al trigo, la GEA concluye explicando que el cultivo “se encuentra en un 50% en encañazón, pero los estadios van desde pleno macollaje a espigazón. Si bien, la condición se reparte en buena y muy buena, aumentó la calificación de lotes en regular estado. Se empieza a revelar de a poco el efecto los cambios bruscos de temperatura de este invierno. La muerte de macollos por heladas y bajas tasas de macollaje por la falta de frío podrían haber afectado el potencial del cultivo en la región”.
Deja un comentario