En Buenos aires
La producción ovina gana terreno, productores, consumidores y la mirada del gobierno
Durante el marco de la exposición Sociedad Rural de Junín, el día viernes 17, se desarrolló una completa jornada provincial que incluyo la presencia del Ministro de Agro Industria de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquis, donde se abordaron aspectos del trabajo zonal como lo es en la Mesa Ovina de Gral. Viamonte, el trabajo de la Mesa Ovina provincial y Nacional, la faena y sus plantas frigoríficas, el desarrollo del mercado interno y externo, la formalización de la cadena, estrategias a implantar y el rol del Ministerio con la Ley Ovina.
Presenciaron la jornada productores de Pergamino, Rojas, Chacabuco, 9 de Julio, Viamonte, Exaltación de la Cruz y una amplia zona, lo que demuestra que la producción ovina va ganando terreno y productores.
En la apertura, donde el ministro Sarquis, junto al Intentendente local, Pablo Petrecca y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, dieron la bienvenida, el funcionario provincial resalto el sector ovino está dando mucha satisfacción y esto se da desde hace al menos tres año, que está dejando de ser un segmento de la agro industria postergado y mirado de un perfil secundario, donde día a día, veo un crecimiento en Buenos Aires, y esto es producto de la iniciativa de los productores, puntualizo Sarquis.
El Ministro oficializo que Buenos Aires tiene un poco más de 2,1 millones de cabezas ovinas registradas y otro tanto que hay que trabajar para oficializar lo que se cree hay 5 millones de animales, siendo uno de los sectores que más ha crecido en respuesta al financiamiento que ha crecido, con 50 millones de pesos y hay casi 200 proyectos funcionando a través de la ley ovina, y hay otro número más de proyectos presentados para ser aprobados.
Sarquis recordó que durante la presentación de la Mesa Ovina Nacional presentada en la última Expo Palermo 2018, sorprendió la gran presencia de productores, funcionarios de gobiernos y la clase política “exploto de gente” escuchando al ovino, por lo que estamos avanzando trabajando en conjunto, refirio.
Desde la Mesa Ovina Provincial, su Coordinadora Mercedes McCormick, brindo detalles del trabajo, la cual comenzó su armado en junio del 2016, la misma no menguo su trabajo, generando más productores, reuniones mensuales, acercándose a instituciones gremiales de productores, participando en exposiciones rurales, inter actuando con los ministerios de agro industria provincial y nacional y el trabajo interprovincial que termino dando vida a la Mesa Ovina Nacional.
También se integra la Mesa Argentina de Proteína Animal, la Comisión de Carnes Alternativas de CARBAP y la Feria Rumiar.
Jorge Srodek es producto ovino en la zona de Coronel Dorrego, a su vez es Jefe de gabinete del Ministerio de Agro Industria y preside el Programa Ovino provincial.
Srodek recordó que en el sudeste bonaerense, donde la actividad ovina es fuerte, durante los años donde el precio de granos y la producción bovina estaba intervenida, y que no era rentable; la oveja ayudaba a llenar la hoya, porque el cordero y la lana han tenido su mercado y ahora se busca que sea mucho más importante, destaco el funcionario en dialogo con El Regional Digital.
Srodek detallo que hay una gran demanda de la carne ovina, donde en Argentina actualmente se consume un 1 kilo per cápita al año, pero en el gourmet esto está creciendo, en cuanto al mercado externo hay demanda, pero Argentina, y en especial Buenos Aires debe organizarse como está sucediendo, por lo que la pampa húmeda es un escenario ideal para convertir pasto en carne y el ovino es un animal muy eficiente, a lo que se suma el mercado de la lana, donde su valor esta entre los 8 y 10 dólares el kilo, hoy cualquier majada bien trabajada aporta 6 kilos de lana por animal, y con 14 ovejas promedios por hectáreas, grafico.
En cuanto a puntos de faena, la provincia está trabajando con algunos de ellos, explico Raul Errasti Director Nacional Ovino, señalando que se está armando una logística con tres columnas de desarrollo como lo son el ordenamiento a nivel primario, la tipificación de carne ovina que hoy no existe y el tercero, la promoción de la carne ovina, esto se trabaja con los frigoríficos y productores, para ello se trabaja un catálogo informativo.
Finalmente dijo que el ovino genera mucho arraigo y en materia de frigorífico se está trabajando con una empresa de 9 de Julio para contar con una planta de faena para la región.
Deja un comentario