La producción ovina de nuestro país viene en un franco crecimiento en los últimos años, y si bien no tiene una fuerte promoción de su consumo en zonas como la pampeana o las grandes urbes, sus productores, muchos de ellos vienen trabajando de manera asociativa, hoy los encuentra establecido bases y contagiando a otros en impulsar la producción, para si pasar a la etapa de promoción, ya que hoy el consumo percapita en el país no alcanza el kilogramo.
La actividad ovina fue noticia en las ultimas semanas cuando el gobierno argentino acordó con el de Japón el envió de carne ovina producida en la Patagonia.
Mesa Nacional Ovina
El otro paso que acaban de dar los productores ovinos, es que en el marco de la 132° Exposición Rural, realizaron el lanzamiento formal de la Mesa Ovina Nacional, con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa. En la presentación, también estuvieron los coordinadores Carlos Vila Moret, por SRA, y Daniel Lavayén, en representación de CRA.
“Desde la SRA, tenemos un compromiso con la producción ovina y lo venimos a refrendar. Argentina tiene un gran potencial para ocupar más y mejores mercados”, dijo Pelegrina. Al mismo tiempo que destacó a la actividad por tratarse de una producción federal y por tener “amplia territorialidad”.
Por su parte, Chiesa indicó: «El ovino puede darnos mucho más de lo que nos está dando. La producción ovina tiene mucho para darle al país en esta época en que hay que exportar más para bajar el déficit fiscal, y ése es un compromiso que asumimos todos».
Por su parte, Carlos Vila Moret (SRA), expresó: “Hoy, en un hecho muy importante, presentamos formalmente la Mesa Ovina Nacional donde participamos las cuatro entidades, en la que participan las cámaras frigoríficas, la industria del cuero, Federación Lanera”. Además, subrayó “la integración de los distintos sistemas productivos del país, donde podemos poner en agenda los temas del ovino que son absolutamente relevantes. Sobre el final, declaró: “El esfuerzo de hacer una Mesa y trabajar en cadena, nos posiciona de manera totalmente distinta”.
Integran la Mesa Ovina Nacional, Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); las Asociaciones de las razas Merino, Corriedale, Romney Marsh, Hampshire Down, Lincoln, Karakul, Pampinta, Suffolk, Scottish Black Face, Frisona, Texel, MPM, Dohne Merino, Southdown, Dorper, Comarqueña, Santa Isabel; las universidades de Lomas de Zamora, FAUBA, La Plata, Morón, Centro, Córdoba, Río Cuarto, La Pampa, Patagonia Austral, Río Negro; y por las industrias, FLA, CAFROPAT, ACAPOL, y frigoríficos provinciales.