En carlos tejedor
En La Micaela están felices: Ganadería, medioambiente, energía y valor agregado.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva Jornada a Campo ei pasado 23 de mayo en la localidad bonaerense de Carlos Tejedor, en donde se pudo ver el planteo ganadero de un establecimiento con feedlot que, además, genera energía, biofertilizantes y cuida el medio ambiente.
El encuentro, cuya apertura estuvo a cargo de Ulises Forte, Presidente del IPCVA, se llevó a cabo en “La Micaela” (A 2.500 metros del Acceso a Carlos Tejedor por Ruta Nac. 226) y contó con la participación de técnicos del IPCVA, del INTA y asesores privados, donde se abordaron temas como la exposición, el análisis y proyección del modelo productivo de “La Micaela” ; la actualidad y perspectivas de mercado, por parte del Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA; el manejo y tratamiento de efluentes.
Mientras que desde el INTA Gral. Villegas, la Ing. Ireen Ceconi se aboco al trabajo de una mayor precisión de la formulación de raciones; y desde el sector privado el Ing. Agr. Sebastián Fiffel detallo y analizo los números de los encierres a corral, y cerró la jornada con una salidas o “paradas a campo”, donde se visitó dos corrales con y sin piso de cemento y el Biodigestor y generación de energía.
El desafío de seguir produciendo carne
El interés de lo que se realiza en este establecimiento fue alto, ya que asistieron a la convocatoria del IPCVA más de 400 personas y donde el presidente del Instituto, Ulises Forte en la apertura compartió lo logrado en la exposición de alimentación SIAL en China, recientemente desarrollada y donde participaron junto al IPCVA, 27 empresas y el Ministro de Agro Industria, Luis Miguel Etchevehere; y donde se dio una demanda de carne para Argentina inédita, describió Forte quien agrego que el 54% de la carne producida en el país, se vende en China.
Forte manifiesto ante el auditorio en Carlos Tejedor que producir carne seguirá siendo un brillante negocio, ya que se tiene un mundo que demanda carnes, alimentos y por se tiene un mercado interno muy fuerte donde el 70% de nuestra producción queda en Argentina y esto lo debemos defender, en que se cuente con un salario digno y no con la transferencia de recursos de un sector a otro, analizo.
Finalmente alentó a los productores y técnicos presentes a aumentar la producción, ya que el mundo no compite con el tipo de cortes que consumimos en Argentina.
La Micaela
El Establecimiento “La Micaela” está centrado en un encierre de 1.000 cabezas anuales sobre 258 has. a unos 2,5kms de la ciudad. Realiza todas las siembras con equipo propio, solo contrata la cosecha y compra el núcleo proteico.
La alimentación es en base a silo de planta entera de maíz, sorgo, cebada y alfalfa. Grano de soja y maíz.
Compra los terneros a no más de 50 kms. de manera particular sin intermediarios a un promedio de 185 kgs. y los vende con 380 de promedio entre machos y hembra. A lo que suma los terneros de producción propia, pero son los menos, ya que cuenta con un rodeo de 150 vientres.
En cuanto al manejo de rodeo del feedlot, la mitad de ellos los aloja en dos corrales con piso de cemento (mejora la eficiencia del animal tanto en ganancia de kilos y bienestar, con media sombra y aspersores, que permite adelantar días de faena), y es de donde recolecta el fluente que va a un digestor de producción de biogás, que a su vez alimenta un motogenerador que le permite vender 30. 000 kwh/mes de energía eléctrica a la Cooperativa eléctrica local, y donde el año 2017 obtuvo un margen de $ 950.000, conto Luis Urdangarín, propietario del establecimiento a El Regional Digital. El resto de los animales en corrales sin cemento, además en invierno recría a corral, el resto del año hace gran parte de la recría a campo, sobre pasturas de alfalfa y festuca con trébol blanco y lotus.
Uno de los proyectos de los que se trabajan firmemente en La Micaela es el bio fertilizante, si bien hoy parte del efluente se almacena en un estanque impermeabilizado y de donde se sirve para fertilizar el campo, se está trabajando junto a la Universidad del Noroeste de la provincia – UNNOBA- el poder comercializar el bio fertilizante, lo que le aportaría un mayor ingreso al sistema, pero además se convertiría en el primer proveedor de este producto al mercado.
Luis Urdangarin, analizo con este Portal, que hace 10 años previendo que el sistema de producción podría llegar a cambiar, se anticipó a ello, ya que en una superficie limitada, donde solo 100 son bien agrícolas, le permitió encerrar animales para aportarle un mayor valor al campo, y en ello la generación de bio fertilizante, ya que su observancia estaba en la limitación de nutrientes en el campo y pensó en algo que sea sustentable en el tiempo, explico a El Regional Digital.
El titular de La Micaela también menciono que ante los cambios en el clima y el mercado de granos, se ha tenido que ir variando en el negocio, hoy está vendiendo unos 750 animales por año.
En cuanto a la producción de bio energía, Urdangarin utilizo una inversión propia (el 40% de la inversión total) y el resto un crédito del Banco Nación a 10 años con una tasa del 9% en pesos fijo, en la línea de “Agregado de Valor en origen”.
Mi felicidad
Luis Urdangarin animo durante su exposición ante las más de 400 personas presentes en La Micaela, en que tranquilamente bien él podría haber tomado esa inversión y trasladarla al mercado inmobiliario, “pero mi felicidad pasa por hacer lo que a uno le gusta, ya que soy feliz teniendo una planta de biogás en el campo donde colaboro con el medio ambiente, que teniendo dos departamentos en Buenos Aires, no soy ni mejor ni peor, pero es a partir de ahí donde los pueblos comienzan a crecer, invirtiendo en el lugar que nos desarrollamos, para tirar todos del mismo carro”, concluyo.
Deja un comentario