Concejales piden se informe porque aún no está conectado el servicio d agua de ABSA con Ciudad Nueva

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Semana tras semana la Municipalidad de  9 de Julio informa de los distintos cortes de agua que se dan  por la rotura de caños en Ciudad Nueva, donde habitan más de  11.000 personas. Sin duda el sistema es obsoleto, creció la población y con ello la demanda y el sistema exhibe serios problemas, además de los de calidad de agua.

Vale recordar que durante los veranos del 2012/ 2013/2014 y 2015 los vecinos sufrieron la limitante de agua, inclusive obligo  en el mes de enero de  2015 a llevar adelante una Sesión extraordinaria para su tratamiento.

Con el accionar de la ONG “9 de Julio todos por el Agua”, derivo en que la planta de abatimiento  arsénico que se construyó en Heredia casi Urquiza, también pudiera en el corto plazo conectar esa agua, ahora de calidad y cantidad a vecinos de Ciudad Nueva, ya que su calidad no es la aconsejable para su consumo, conforme a análisis de la ONG, inclusive del propio Municipio, que hoy es quien provee el líquido a los vecinos.

En la sesión del Concejo Deliberante de este jueves  24  se aprobó un pedido de informes (Se detalla abajo), presentado por el Bloque FpV PJ y donde su presidente, Concejal Julia Crespo, indico que el proyecto fue presentado inicialmente y modificado en la Comisión de Medio Ambiente y Salud por pedido del bloque Cambiemos.

Según Crespo, lo sustancial del cambio fue eliminar de los considerandos la exposición de que aún continúa en vigencia la ordenanza sancionada en 2015 en sesión realizada en el CIC Martin Callegaro por la movilización de los vecinos de Ciudad Nueva. A lo cual accedimos porque lo importante para nosotros es que ese sector de la ciudad deje de consumir agua contaminada con arsénico.

La edil asegura que nunca vamos a acceder es a que pretendan coartarnos nuestra libertad de expresión dentro del Recinto.

Expusimos los motivos por los que nuestro Bloque pregunta por qué aún los vecinos de Ciudad Nueva no están conectados a la planta potabilizadora, expusimos el incumplimiento de una ordenanza aprobada por el hoy Intendente Barroso cuando era Concejal, expusimos la última resolución del juzgado que tramita el amparo de los vecinos donde incluye a Ciudad Nueva y nos trataron de no respetar lo consensuado en comisión.

Crespo planteo que “podremos resignar palabras en los proyectos para que la mayoría del Bloque Cambiemos acompañe y así puedan ser aprobados. Nunca resignaremos expresar las responsabilidades que competen a los funcionarios. Como antes responsabilizamos al Intendente Battistella y al Gobernador Scioli, hoy responsabilizamos al Intendente Barroso y a la Gobernadora Vidal por no resolver la problemática que hace que vecinos de un sector de la ciudad vean comprometida su salud futura.

El Proyecto

Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del FpV – PJ propone, para su tratamiento y aprobación, el siguiente PEDIDO DE INFORMES:

Artículo 1º: El DE está en conocimiento de en qué estado de concreción se encuentra el empalme de la cisterna que provee agua al sector de Ciudad Nueva y la planta potabilizadora?

Artículo 2º: El DE está en conocimiento de la fecha de conexión del sector de Ciudad Nueva a la planta potabilizadora?

Artículo 3º: El DE tiene establecido si el servicio será traspasado a la empresa Aguas Bonaerenses SA o seguirá bajo la órbita municipal?

Artículo 4º: En caso de ser traspasado a Absa, el DE tiene conocimiento de cómo será el cobro del servicio, en cuanto a importes y forma de pago?

Artículo 5º: El DE realiza campañas sostenidas en el tiempo de información y concientización de los vecinos sobre las consecuencias en la salud que acarrea el consumo sostenido en el tiempo de agua contaminada con arsénico?

Artículo 6º: El DE solicita a la Empresa ABSA que en el marco de la emergencia establecida según Ordenanza 5479/15 recarguen las cisternas comunitarias con una frecuencia diaria o acorde a las necesidades de los vecinos?

Artículo 7º: El DE, mediante las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio continúan con el plan de contingencia destinado a atender a las familias de mayor vulnerabilidad social, garantizando la provisión de agua potable establecido en la Ordenanza 5479/15?

Bloque de Concejales del FpV – P.J

 

Deja un comentario