La eficiencia y rentabilidad ganadera también es propiedad de los pequeños productores
El IPCVA demostró en Junin, como un pequeño productor puede ser eficiente y rentable
Durante la Jornada del IPCVA que se llevo a cabo este miércoles 18 en la ciudad de Junin y donde participaron unos 400 asistentes y matizada con lluvia por la mañana, quedo en claro como un productor ganadero en una pequeña escala puede ser eficiente y rentable, lo que deja en claro que la eficiencia en un planteo ganadero también puede darse en un pequeño establecimiento rural mixto.
Ese fue el objetivo del IPCVA demostrar que se puede, y para ello eligió un establecimiento a tan solo 5 kms. de la ciudad, de 80 has., de las cuales 70 utiliza para agricultura y 10 para ganadería, donde su sistema de producción es recría y engorde, con una producción de 80 gordos que vende al año, en un peso de 380/400 kilos, en cuatro tandas anuales , cada una de 20 animales.
EL manejo en dicho campo de Ricardo Colonel, utiliza 65 has. dedicadas al cultivo de granos con rotaciones y parte de lo cosechado es utilizado para la alimentación.
En cuanto al manejo ganadero utiliza pasturas destinadas a la recría para el pastoreo y confección de rollos, a su vez utiliza una hectárea para un periodo de adaptación de terneros que adquiere en la zona, principalmente a particulares.
En cuanto a las pasturas en la actualidad fueron sembradas en 2016 y se compone de cebadilla, trébol rojo, festuca y trébol blanco.
En rollos se tiene una producción de 6/7 rollos por hectárea, también se confeccionan rollos de avena, la que se implanta sobre un cultivo de soja, en su face final.
El manejo
Colonel adquiere sus terneros en 160/180 kilos y lo primero que realiza es un periodo de adaptación de 10 a 15 días, luego el tiempo de recría es 60-90 días y pasan al pastoreo manejado con boyero eléctrico.
En cuanto a la suplementación por la noche los animales son encerrados para conservar el estado de las pasturas y son suplementados con rollos, además se les agrega suplemento con maíz. Se tiene una ganancia diaria promedio de 1 kg. por animal.
Terminación a corral
Ingresan con un peso de 240-260 kilos y tienen un tiempo de engorde de 90-120 días y tienen una terminación de 380-420 kilos, en promedio los animales tuvieron una ganancia diaria de 1,100 kgs. y la alimentación está compuesta por 90% maíz, 10% núcleo y consumen de 3 ks a 9 kgs por dia
Uno de los técnicos que coordino la parada numero un, fue el Ing. Agr. Daniel Méndez de INTA Gral. Villegas, quien remarco que desde hace un tiempo los productores del norte y oeste bonaerense han optado por el ciclo completo, ya que cuentan con todas las herramientas posibles, como la base forrajera, destete precoz donde permite agrandar el campo, subrayo, recría en pastoreo y engorde a corral, describió el técnico.
La jornada prosiguió en el predio de Sociedad Rural de Junín, donde el presidente del IPCVA, Ulises Forte junto al propietario del establecimiento y el Director de la Experimental INTA Pergamino, Ing. Jorge Omar Schneiter y el presidente de AFA, Jorge Petetta, dieron apertura a las charlas que estuvieron a cargo del Ing. Mendez, y cerro la jornada el Ing. AGr. Adrian Biafereti, quien se refirió al consumo interno y Jorge Torelli de Unica, a la demanda internacional de carnes vacunas.
Deja un comentario