Luis Valinoti: “La económia local se mantiene por lo que le aporta cada hectárea agropecuaria de 9 de Julio”
Llega diciembre y con ello el balance del trabajo y el desarrollo de actividades como la comercial e industrial de 9 de Julio, aspecto este que fue analizado por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti, ante la consulta de El Regional Digital.
En primer lugar el dirigente de comercio e industria subrayo que la entidad ha tenido un amplio trabajo gremial y social, en especial porque los actuales gobiernos nacional, provincial y municipal están escuchando, lo que no quiere decir que solucionen los problemas, aclaró.
También recordo que se realizo este año un nuevo ciclo de Formación de Dirigentes, el Concurso de Vidrieras, entre otras actividades.
Actividad local
En cuanto al desarrollo del comercio subrayo que si bien tuvo cierta complejidad, fue mejor que el anterior, los números macros del crecimiento que tuvo el país, se notó aquí también, describió.
Sin embargo aclaro, estamos bien, se preguntó, no, dijo y agrego “desde el año 2011 donde el empresariado no tiene crecimiento, se mantiene, se cuida a la gente que trabaja en nuestras empresas, ya que nos fácil capacitarlos, se hacen esfuerzos, si recorremos la ciudad, hay recambios, pero en general permanecen, no hay cierres abundantes. En cuanto a alquileres sabemos que son altos pero se consensa, no hemos tenido pérdida de empleo, al contrario hubo un leve crecimiento, pero no es lo que deseamos, esperamos más, apuntó.
En ese escenario, Valinoti recordó que “estamos ante un gobierno que trabaja un formato de gradualismo que hace que la actividad sea gradual, a ello debemos sumar el costo de energía y la carga impositiva y que serán ítems que discutiremos en el 2018”, adelanto, donde habrá empresas que no podrán descargar ese costo en productos y otras tal vez sí.
También anticipo que seguirán discutiendo por tener el Parque Industrial planificado, proyecto que ya se viene trabajando desde el año 2014.
Lo que aporta el agro a la economía local
Luis Valinoti en otro párrafo del dialogo periodístico, describió que la económica local se mantiene por lo que le aporta cada hectárea agropecuaria de 9 de Julio, la región también es así. Hoy el conurbano es el que más complicado esta, ya que no tiene campo, donde su industria muy variada, algunas de ellas están complicadas.
En su análisis Valinoti valoro que 9 de Julio viene con una buena cosecha y siembra, más allá del factor climático, comunidades como la nuestra son campo dependiente. Al campo le ha ido bien, aunque los números no han sido tan buenos, ya que el aumento de los granos fue por debajo de la inflación y si miramos la soja, esta paga un 30% de retenciones y así mismo uno ve el crecimiento de la ciudad, y esto porque: el campo consume y eso se ve reflejado en distintos rubros como automotor, construcción, comercio, neumáticos, ferretero, servicios, eléctrico, entre otros.
Finalmente dio como un claro ejemplo de como el aporte del campo a comunidades como 9 de Julio, este año se dieron apertura a tres concesionarias de tres importantes automotrices que a la ciudad le aportaron más de 40 puestos de trabajo, y el común denominador de estas empresas hablan sobre lo estratégico que es 9 de Julio para la región.
Deja un comentario