INTA patenta maíz de dos espigas y arroz resistente al frió
El nuevo cultivar de ARROZ fue denominado “MEMBY PORÁ”, este tiene ventajas para el productor y para la industria.
Se trata de una variedad de ciclo medio adaptada a las condiciones de Entre Ríos y centro sur de Corrientes con alta resistencia al vuelco.
El cultivar promete ser sujeto de un buen manejo de malezas y enfermedades, no solo por su resistencia a herbicidas del grupo IMIDAZOLINONAS y a los linajes de Pyricularia oryzae, sino también porque resiste bajas temperaturas en estado de plántula, lo que le permitirá al productor siembras mas tempranas. Sembrar mas temprano evita, por un lado, la competencia temprana con malezas, las cuales se demoran en germinar por las bajas temperaturas, pero ademas le facilita escapar a las enfermedades de fin de ciclo que se producen en el verano.
En cuanto a la comercialización también se diferencia de las variedades existentes,si bien este cultivar es 6 días mas largo que PUITA INTA CL, al sembrarse mas temprano llega a cosecha antes y puede encontrar precios más convenientes.
Por el lado de la Industria y el consumo, se trata de una variedad que produce un grano de largo fino que se cocina suelto en la olla, siendo el preferido de los consumidores porque no se pega. Este tipo se ha difundido en todo Latinoamérica, se aprecia en las exigente cocinas de Perú y de Brasil.
En cuanto a la nueva variedad de MAIZ, se trata de una heredera mejorada de “Candelaria INTA”, de hecho fue denominada como “Candelaria Duo INTA”, ya que desarrolla dos o más espigas por planta.
Fuente: Infocampo
Deja un comentario