Luego del «cachetazo» provincial, productores rurales piden a concejales consideración en el aumento de la Tasa Vial
En una comunicación de Sociedad Rural de 9 de Julio, titulada «Aumento de Tasa», la entidad acude, a que tanto el Intendente Mariano Barroso y Concejales tengan consideración en lo que refiere al aumento de la Tasa de Red Vial.
Es que la dura posición del gobierno de Vidal y legisladores de Cambiemos en no considerar el pedido de las rurales, en 9 de Julio se teme tengan el mismo posicionamiento de » te escucho pero no te oigo».
Aumento de Tasas
En estos días el Ejecutivo Municipal estaría presentando, para ser tratado en el Honorable Concejo Deliberante, la ordenanza Fiscal e Impositiva.
Como todos los años observamos atentos este tratamiento, y nos focalizamos principalmente en la Tasa de Red Vial. Ya que es de suma importancia para todos los productores agropecuarios, en primer lugar por la importancia que tienen los caminos y su mantenimiento en todas las producciones y también porque representa una erogación importante al bolsillo del productor.
Luego, durante el año, nos dedicamos a observar y hacer cumplir con el mantenimiento y reparación de caminos esperando que se ejecute lo recaudado en su totalidad. De no ser así estaríamos en presencia de un impuesto encubierto dentro de una Tasa.
Hemos tenido una reunión con el Sr. Intendente y con el Secretario de Hacienda, donde se nos ha entregado un informe que expresa que hasta el momento se lleva ejecutado un alto porcentaje de lo recaudado por Tasa vial en el arreglo de caminos (faltando aún incluir la recaudación de las últimas 2 cuotas) seguiremos pidiendo estos informes y las documentaciones respaldatorias para ver si al final del período se gastó el dinero donde tiene que gastarse. Pero queremos resaltar que en los últimos dos años sufrimos aumentos en la Tasa vial por encima de la inflación y por arriba del aumento del resto de las Tasas municipales.
Se observa una mejor metodología de trabajo en algunos caminos, pero hay otros a los que no se los arregla con la frecuencia necesaria.
Es un año difícil para el productor, ya que deberemos afrontar aumentos desproporcionados de impuestos (50% Inmobiliario Rural). Además por los excesos hídricos, hay muchas enfermedades en los cultivos de trigo y cebada, atrasos importantes en fechas de siembra de cultivos de cosecha gruesa, aumentos de kilómetros recorridos por los fletes, ineficiencias en las producciones ganaderas, y principalmente perdidas de superficie productiva.
Por todo esto pedimos al Ejecutivo y a los Concejales que tengan la consideración de evitar aumentos en las Tasas referentes al agro, principalmente en la Tasa de Red Vial.
Deja un comentario