Un estudio oficial muestra que los únicos tambos viables son los de Buenos Aires
Los tambos localizados en la provincia de Buenos Aires son las únicas empresas lecheras viables presentes en el país. Así lo indica un estudio realizado por el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) en conjunto con el INTA.
En todo el período de análisis del informe de Iapuco-INTA (que comenzó a publicarse recientemente), comprendido entre noviembre de 2016 y agosto de 2017, el «valor de referencia» de los tambos bonaerenses se ubicó siempre por debajo del «valor pizarra» de la leche (promedio general del mercado).
El «valor de referencia» expresa la necesidad de ingreso por litro de leche del sector de producción primario para cubrir gastos (costos directos y de estructura), amortizaciones y una tasa de interés
En cambio, los tambos localizados en la provincia de Santa Fe durante todo el período evaluado mostraron -siempre considerando los valores de referencia promedio- costos superiores al «valor pizarra».
En el caso de las empresas lecheras cordobesas, durante la mayor parte del período no lograron cubrir los costos -con la excepción del mes de junio pasado- mientras que en julio y agosto (últimos datos disponibles) los valores de ambos indicadores se encuentran prácticamente nivelados (lo que implica que el precio promedio de mercado alcanza justo para cubrir los costos representados en el modelo).
Por su parte, los tambos entrerrianos, si bien -al igual que Córdoba- lograron costos inferiores al valor de mercado, a partir de julio ambos valores empataron para luego regresar a un terreno negativo en agosto.
Para llevar adelante la estimación del valor de referencia de los tambos, se considera la estructura de costos de los sistemas de producción representativos de las diferentes cuencas lecheras que surgieron de talleres donde participaron referentes del sector primario de producción de leche de cada provincia. En cada cuenca se consideran tres escalas productivas: chico, mediano y grande.
El estudio también calcula el valor de referencia de la demanda (industrias) grandes/medianas y pequeñas al establecer la evolución mensual de la capacidad de pago por litro de leche cruda (la cual, si coincide con el «valor pizarra», implica que el sector cuenta con un costo de originación con renta cero).
A partir de abril pasado el «valor pizarra» comenzó a ubicarse por debajo de la capacidad de pago teórica de la industria láctea luego de perder dinero entre noviembre y marzo. Pero, mientras que las grandes/medianas mejoraron su situación, la situación de las pequeñas fábricas se deterioró a partir de julio para volver a terreno negativo en agosto pasado.
Fuente: Valor Soja
Deja un comentario