Analizaron tendencias del mercado granario y las estrategias a tomar al momento de vender la cosecha

Soja, maíz y trigo fue analizado por el analista Dante Romano en una jornada convocada por la empresa Tomas Hnos. en Carlos Casares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La producción mundial y local de granos en referencia a lo que viene pasando en las últimas campañas, es que viene creciendo significativamente en las últimas tres campañas y en el caso de Argentina y Sud América; al hablar de soja a pesar de encontrarnos con problemas climáticos de exceso de agua en nuestro país, hizo que el mercado pensara que iba a caer a las 50 millones de toneladas, y muchos salieron a comprar, finalmente eso no sucede, si afecta puntualmente a ciertos productores, ejemplo Gral. Villegas, estimó el analista de mercados granarios, Dante Romano durante una jornada para productores y técnicos convocada por la empresa Tomas Hnos. en Carlos Casares durante la jornada del viernes 31 de marzo.

En la jornada titulada “Claves del negocio 2017” de la cual participaron más de 200 productores, y de la cual también diserto Sergio Berensztein. Romano recomendó seguir muy de cerca al mercado y dar flexibilidad a las decisiones de ventas. Si el productor hoy necesita plata lo primero que debería vender seria maíz, que tiene un pico de precio, en segunda instancia el trigo que tiene un recorrido alcista un poco más corto y guardaría en tercer lugar la soja ya que siempre da una chance mejor, analizo el especialista ante la atenta mirada de los productores.

Soja
Romano brindo su visión de mercado sobre la oleaginosa y dijo que tenemos mercadería y precios fuertes a la vez, esto es porque la demanda (el consumo), va delante de lo calculado por el USDA.
También remarco que los compradores están poniendo su foco en Sud América ya que tendrá una cosecha record y recomendó no perder de vista la demanda.
En cuanto a China las importaciones del país asiático crecen año a año. A todo esto apunto que para la campaña 17/18, Estados Unidos traspasara unas 2 millones de hectáreas de maíz a soja (hecho que horas después se confirmó con el informe del USDA del mismo viernes 31). Según Romano esto es negativo para soja y positivo para el maíz. Los stock finales estarán a raya.
Por ultimo sobre la oleaginosa recomendo preservar y no vender la soja, animo a usar herramientas disponibles.

Maíz
En cuanto al maíz recomendó vender antes que comience Brasil con una cosecha de 92 millones de toneladas, hoy se están activando entregas y llegan barcos. Quien tenga maíz venda ya que viene una caída de precios, advirtió.
Según Romano hay presión de oferta internacional y no hay dinamismo como si lo es la soja, con ofertas en maíz de 140/150 dólares a lo largo del año, con bajas puntuales en época de cosecha durante julio y que serán particulares por la cosecha tardía y el maíz de Brasil, veremos un mercado chato, visualizo.

Trigo
En cuanto al cereal, donde Argentina volvió a tener una considerable oferta, lo hace dinámico e interesante donde tenemos un consumo interno de 6,5 millones de toneladas y Brasil se lleva 5,5 millones de toneladas más, ya que hay un diferencial arancelario extra Mercosur y nuestro trigo llega a nuestro vecino con 50 dólares por tonelada más barato que el norteamericano.
En Estados Unidos se proyecta una caída y Argentina es un mercado regional que lo hace competitivo.
Sin embargo Dante Romano dio a conocer que en un mes más los compradores se estan retirando y quizás la suba de hoy, no esté tan fuerte.

Deja un comentario