Visitaron 9 de julio
Productores de cerdo trabajan mediante el asociativismo e impulsan una fábrica de chacinados en el sur mendocino
Un grupo de productores de cerdo de Bowen en el departamento de Gral. Alvear, en el sur mendocino se trasladaron recientemente 600 kilómetros a 9 de Julio (B) para hacerse de un reproductor porcino de Cabaña La Blanquita.
Los cuatros productores del cuyo tienen consigo un desafío, fortalecer la Cooperativa El Progreso que han conformado y con ello además de realizar ciclo completo como lo hacen actualmente, persiguen llegar a la góndola del supermercado, y para que eso sea posible ahora trabajan en la construcción de una fábrica de chacinados.
Oscar Moreno es el presidente del grupo asociativo y detallo a El Regional Digital la experiencia que llevan adelante, “somos pequeños productores con la finalidad de terminar el producto en Bowen, y si bien no es fácil ya que sabemos es un proceso lento, el objetivo es entregar un producto terminado y eso no lo perdemos, asegura.
En cuanto al manejo de la producción, Oscar explico «recibimos una ayuda del Municipio de Bowen, con profesionales que nos guían y asesoran ante nuestros problemas”, señalo.
Sin embargo el productor de Mendoza reconoció que «cuesta mucho abrir la cabeza y cuesta mucho asociar a la gente, pero si quieres lograr una rentabilidad siendo un pequeño productor se tiene que ir por esa línea», recomendó.
Hoy en el Progreso se compra todo en conjunto, con el objetivo de abaratar costos, para que les sea más flexible la terminación. También comparte los reproductores.
El presidente de El Progreso tambien informo que en Bowen como elemento de promoción de esta producción se ha comenzado a desarrollar una Expo Cerdo, este año será la numero seis, y vemos que refuerza la actividad.
Según datos de la Dirección de Ganadería de la provincia, durante 2013 se consumieron en Mendoza más de 21,3 millones de kilos de carne de cerdo, entre carne fresca y fiambres.
Frente a ello, y de acuerdo con los registros oficiales, durante el año pasado se enviaron a mataderos locales algo más de 23.500 capones producidos en poco menos de una decena de establecimientos que hacen engorde intensivo en la provincia. Esas granjas sumarían alrededor de 1.400 madres, de un total cercano a las 8.800 relevadas en Mendoza.
Deja un comentario