17 de Septiembre día del Profesor y del Psicopedagogo
La Psicopedagogía y el desafío de abrirse a la comunidad
El curso de Psicopedagogía en 9 de Julio recibo a la Lic. Soledad Retorto y abordo un amplio temario sobre el rol del psicopedagogo en la sociedad.
En el marco de del día del Psicopedagogo y del Profesor, que se celebra este sábado 17, en la jornada de ayer viernes, la carrera de Psicopedagogía, que se cursa en el Instituto Superior de Formación Docente N° 4, llevo adelante una capacitación centrada en varios ejes, tema que lo abordaron las Licenciadas en Psicopedagogía, Natalia Luna y Soledad Retorto, esta ultima de la Ciudad de Junín, y con una vasta experiencia en el campo de la psicopedagogía en la región, tras la conformación de equipos de trabajo.
Los asistentes unas treinta personas, tomaron nota sobre aspectos como “el rol del psicopedagogo, ámbitos en cuales puede insertarse la pedagogía, que es la psicopedagogía clínica, cuáles son las intervenciones del psicopedagogo en los trabajos clínicos, la importancia de la formación y el trabajo en equipo, fueron los temas que se abordaron.
En dialogo con el Regional Digital, la Directora del ISFD N° 4, Gilda Bramajo, recordó que el curso de psicopedagogía en 9 de Julio, se inició este año y el mismo tiene una alta salida laboral, en tanto que el próximo año, los alumnos comenzaran con sus prácticas, señalo, y aprovecho la oportunidad para saludar a Psicopedagogos y Profesores por su día.
“La idea de la charla de la Lic. Retorto es abrir el campo de conocimiento de lo que es la psicopedagogía, ya que hay un concepto acotado y a veces no conocemos lo que hacen estos profesionales y en qué áreas se pueden insertar”, puntualizó Bramajo.
Por su parte la Lic. Soledad Retorto, agradeció la convocatoria de la Lic. en Psicopedagogía, Natalia Luna y “el objetivo es hacer “ruido” sobre esta actividad y que la comunidad conozca cual es nuestra función”, señalo.
La profesional subrayo que en su caso hablar de la experiencia, es un trabajo que comenzó en el año 2010, fue comenzar a ir rompiendo paradigmas y ha sido un gran esfuerzo, ya que sucede que se viene trabajando un poco solos, con la dificultad de trabajar con otros colegas, reflexionó, y en esto nuestros resultados hablan por sí solo, puntualizo.
Retorto señalo que eso hizo que uno se valla formando constantemente y eso trasladarlo al equipo, que además el resultado final se ve en la respuesta de la persona con la cual interactuamos, señalo.
La Charla
La jornada se centró en una ponencia sobre una investigación por parte de los alumnos del curso de Psicopedagogía, que exhibió lo que sabe la población de 9 de Julio sobre el área.
Posteriormente la Lic. Luna desarrollo el rol del Psicopedagogo y la Lic. Retorto abordo desde la experiencia de trabajar en equipo.
Deja un comentario