Maíz recorta pérdidas: siembra será de 2,85 M de hectáreas
El incremento se encuentra asociado tanto a la incorporación de lotes de siembras tardías, como a cuadros de segunda ocupación, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
La Bolsa de Cereales porteña elevó a 2,85 millones de hectáreas la proyección de siembra de maíz para la campaña 2015-2016, un 3,5% más que en su última previsión y 16% por debajo del ciclo previo. En la campaña 2014/2015 el área sembrada fue de 3,4 millones de hectáreas, mientras que ya se cubrió el 59,3% del área en el país.
«Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió el 59,3% del área, en números absolutos unas 1,7 millones de hectáreas», sostuvo el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad. Los especialistas destacaron que «transitando la ventana óptima de siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación en gran parte del país, relevamos un aumento en la intención de siembra de este cereal para la campaña en curso».
Este incremento se encuentra asociado tanto a la incorporación de lotes de siembras tardías, como a cuadros de segunda ocupación, dijeron. «Por un lado las variaciones en los rindes de indiferencia del cereal y la liberación de lotes por la cosecha de la fina (trigo más cebada) promovieron un aumento en las hectáreas destinadas al cultivo, en detrimento de la soja de segunda», analizaron.
«Pero en paralelo los anegamientos que se vienen registrando en parte de los lotes, sumado a los barbechos ya cerrados para soja, ponen una cota al incremento de superficie», afirmaron.
En el sur del área agrícola nacional comenzó el tramo final para la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación: hacia las zonas del sudeste y sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos avanzados. «Al presente informe todavía se registran deficiencias hídricas en el sudeste de Buenos Aires, en particular en las localidades de Tres Arroyos, Necochea y San Cayetano», dijeron.
Mientras que la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó que las «tormentas que no perdonan» en la Zona Núcleo. «El granizo, las tormentas de viento y lluvias intensas del fin de semana confirman una campaña en la que serán frecuentes y de alto impacto este tipo de eventos», señaló la evaluación.
Las áreas afectadas fueron el sur de Santa Fe -Carlos Pellegrini y Bouquet- y el este de Córdoba -Monte Buey, Pascanas y Etrurias-. Hoy (17/12) hubo caída de granizo en Bengolea y las lluvias continuaron hasta la noche «dejando 30 a 60 mm en la región central».
Deja un comentario