Docentes del nivel primario se capacitaron sobre el Sistema Educativo sobre Sexualidad

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El último lunes en horas de la mañana se desarrolló en Escuela de Comercio una capacitación de dos días de 8 hs. cada día, orientada en Educación Sexual Integral (ESI), en el marco de lo que sanciona la Ley en el Sistema Educativo sobre sexualidad.

En ese orden la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Norma Leoni de Moro, señaló que esta área “coordina las acciones para que esta capacitación que se da en el orden nacional transite ya su segunda etapa, dado que el año pasado se comenzó por el nivel secundario y en esta oportunidad se continúa por el nivel primario e inicial”.

Por su parte, la capacitadora Nancy Roldán manifestó que la intención es la de “desarrollar un proyecto de capacitación enraizado en un trabajo netamente práctico con cada una de las docentes para que puedan sentirse protagonistas, reflexionar sobre sus propias prácticas y poner en prácticas nuevas modalidades, con el objetivo que el docente se sienta avalado y trabajar desde lo legal lo que le corresponde”, punto.
“Si bien cada comunidad presenta inquietudes distintas, el abordaje de la diversidad y la identidad de género es una cuestión común a la gran mayoría, clarificando las dudas de las familias, y también, a veces, los propios principios”, definió.

En el mismo sentido, María Rosa Membrana, delineó que la capacitación se desarrolla a nivel nacional, “se aplica desde hace dos años en nuestra provincia, y en esta oportunidad llegamos a 9 de Julio con un formato de capacitación que se extiende a lo largo de 8 horas en dos jornadas y otra de cuatro horas y un trabajo final”.
“Hoy –lunes- abordamos aspectos de la Ley Nacional, de manera tal que los contenidos abordados son extensivos a las familias sobre cuestiones tales como el cuidado del cuerpo, los distintos tipos de género, la solidaridad y el respeto mutuo; abarcando también el intercambio con los otros y apuntando a mejorar la trayectoria curricular de los alumnos”.
Para Membrana, educación Sexual Integral no solamente trabaja del aspecto sobre lo que supondríamos sexualidad, sino todo un enfoque de la relación y el intercambio con los otros. Y aquí está el posicionamiento del docente que vincule las trayectorias escolares de los alumnos, puntualizo.

En otro orden Nancy Roldan subrayo que más allá de cada cultura o pueblo, genéricamente el abordaje de la diversidad, la identidad de género, muchas veces interpela a los docentes en que posicionamiento tomar, como presentarse frente a la familia y en todo caso presentar sus propias reflexiones conforme a la ley, indico.

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