Panorama lechero de agosto 2015
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
A partir de las importantes lluvias caídas a fines de Julio y comienzos de Agosto, gran parte de las regiones productoras de leche han quedado con sus suelos saturados de humedad (con zonas inundadas en Bs As), desborde de ríos y arroyos e incremento de la escorrentía superficial («no hay lugar para más agua en el perfil»).
En nuestra Cuenca, las precipitaciones, se fueron incrementando desde el extremo Oeste (40/70 mms) hacia el Norte y el Este (150/200/300mms).
Se trata del anunciado Fenómeno «El Niño», que traerá alternancia de lluvias y tormentas intensas, con semanas de sequía aguda y temperaturas altas. Lo cual podrá perturbar la marcha de los cultivos, con mayor perjuicio para la cosecha fina, que para la gruesa.
El Servicio Meteorológico Nacional, en el trimestre que va de Agosto a Octubre, prevé para la pampa húmeda, lluvias normales o superiores a eso, y temperaturas superiores en promedio, a lo normal.
Con una humedad adecuada en los suelos, el Oeste arenoso de nuestra Cuenca, está hoy en mejores condiciones para capitalizar su base forrajera, y administrar la suplementación y las reservas. Mientras que en la zona de 9 de Julio, los excesos de lluvia impiden el pastoreo normal (por falta de piso) y han complicado en extremo el manejo de los rodeos y la logística de los tambos, al haber dejado en muy mal estado los caminos de acceso y las calles internas de los campos.
Como es propio de estas circunstancias, los equipos de trabajo sienten el peso del esfuerzo, y los rodeos acusan el stress que les provocan las perturbaciones ambientales. A pesar de lo cual, la producción (que cayó un poco durante los días de temporal) sostiene el escalón de Agosto, más apoyada en el número de vacas, que en las producciones individuales (que están algo por debajo de lo que sería esperable, en un ambiente normal para la zona).
Se lucha a brazo partido para tratar de reducir los costos, sin resentir la producción. Pero no se hace fácil, cuando mucho de lo que no es alimento concentrado, se le ha ido «escapando» a la leche. Y cuando en las zonas que recibieron más lluvias, se ha multiplicado la rotura de máquinas y la demanda de repuestos…
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JULIO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.
DATOS PROVISORIOS. ALGUNAS INDUSTRIAS POSPUSIERON LIQUIDACIÓN DEFINITIVA. EN LS NO SE APLICAN NC, NI CRECIMIENTO.
EL ESCENARIO COMERCIAL
Julio: Se prolongan y profundizan las bajas de precios
En el mes de Julio, en la Cuenca Oeste, se acentuaron las bajas de precio al productor más allá de lo que permiten ver las estadísticas. Ya que en las principales industrias, las mismas se canalizaron a través de nuevos y significativos recortes en los acuerdos comerciales preexistentes, más allá de los sistemas de pago oficiales. Por eso llama la atención cuando se habla o se publica que se habrían logrado contener las bajas, cuando las mismas ya traen por lo menos 60 días de aplicaciones sucesivas. Lo cual parece tener que ver más con un diagnóstico equivocado que estarían manejando los funcionarios de Economía y el MAGYP, y que los lleva a postergar imprudentemente la adopción de medidas de ayuda efectiva al sector, que con caprichos de las industrias. Aquí hay que eludir la tentación de una «ficción» más distendida, y asumir en plenitud y con realismo la gravedad de la situación.
Curvas que comienzan a cruzarse, mal.
Siempre atentos a lo que va pasando en nuestra Cuenca Oeste de Buenos Aires, lo que vemos es que, no sólo enfrentamos una situación muy delicada para los tambos y las industrias, sino que además, también el clima «metió la cola» para mal, y la tendencia que se avizora configura una amenaza aún mayor de bajas para los productores que, por lo menos, habría que frenar o minimizar, hasta donde sea posible.
Las curvas de precios comienzan a cruzarse mal en la comparación interanual. Se puede ver en los gráficos. ¡Es urgente y posible salir de este tobogán! No se puede postergar más.
EL MARCO INSTITUCIONAL
Hay propuestas concretas y viables. ¿Está la decisión política para implementarlas?
Como hemos venido diciendo: Por circunstancias de magnitud internacional, que están poniendo en jaque a las lecherías de todo el mundo, no se puede revertir en lo inmediato la tendencia a la baja en el precio de la leche de tambo. Pero sí es posible atenuar significativamente esa baja, con medidas concretas y viables, que ya expusimos desde el mes pasado, hemos presentado en la Secretaría de Comercio Interior (en coincidencia con entidades de la producción y la industria), y sólo requieren de una decisión política adecuada para poder concretarse.
Tenemos enfrente un problema muy grande, que no admite arreglos basados en el voluntarismo, ni en presiones a las empresas. La cuestión central que debemos resolver para atenuar sus consecuencias es sacar del circuito toda la leche que se pueda, de la que exceda el consumo interno (que se mantiene parejo), apuntalar la capacidad de pago de las industrias, y verificar que eso se traslade efectivamente a los tambos.
Los productores estamos multiplicando los esfuerzos por más eficiencia y el control de costos (aún debajo de los temporales que nos complican, y mucho). Las industrias no deberían apresurarse más, y frenar ya las bajas. Y los funcionarios del gobierno, en la emergencia, tienen las propuestas concretas en sus manos y las llaves para abrir la puerta y descomprimir la situación… Esperemos que esta vez, seamos capaces.
Deja un comentario