Luis Miguel Etechevehere: “Votar nos hace responsables de las decisiones que toman los dirigentes»
En la mañana de este sábado se llevó a cabo el acto inaugural de la 129° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que estuvo encabezado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
Con duras críticas críticas al Gobierno por su política económica y con un llamado «al maravilloso acto de votar» porque es «la gran oportunidad para evaluar gestiones, promesas cumplidas e incumplidas».
Con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, sentado en primera fila, el titular de la SRA llamó a «no» votar a los precandidatos que «mienten o han mentido» al anunciar «obras inexistentes» o «las cifras que cuentan la inflación» y «la pobreza».
“Es indispensable que nos preguntemos si aquellos que se postulan para conducir los destinos de la Argentina cumplirán el mandato constitucional si garantizarán la convivencia en una cultura democrática sin estigmatizar al que piensa diferente, si serán un ejemplo de honestidad. Finalmente, si verán al Campo Argentino como la gran posibilidad de erradicar para siempre el hambre de este suelo. Estas preguntas hay que responderlas en el acto del sufragio”.
“Votar nos hace responsables de las decisiones que toman los dirigentes, es enviar un mensaje sobre los asuntos que para nosotros son importantes. Si usted sospecha que con su voto puede consagrar a dirigentes que han cometido o pueden cometer actos de corrupción, por favor no los vote. Si existe la posibilidad de que quien usted va a votar, trata o tratará de manipular la justicia, para ponerla a su servicio, por favor no lo vote. Si presume que quien se postula para dirigir los destinos de la Nación cree que multiplicando los impuestos se soluciona la pobreza, no los voto. Si aquellos que le están pidiendo su voto humillaron alguna vez a los que trabajan la tierra y producen la agricultura más competitiva del mundo, no los vote”.
Etchevehere señaló las oportunidades que perdió el país durante la última década por falta de políticas y proyectos adecuados. En este sentido dijo: “La Argentina ya despilfarró en la última década la mejor oportunidad que tuvo en este siglo: Darle de comer a los argentinos y al mundo”.
Mencionó que el país perdió la presencia en mercados, cayendo la participación en la producción mundial de trigo. También señaló la abrupta caída en la exportación de carne vacuna y que todas las producciones regionales agonizan.
Todavía es posible
Para finalizar el discurso Etchevehere enfatizó que las elecciones abren una esperanza. “Todavía es posible, el campo quiere seguir trabajando, produciendo e invirtiendo, multiplicando los puestos de trabajo, generando arraigo. En los próximos 5 años el campo puede generar más de 1 millón de puestos de trabajo sólo con las mismas reglas de juego que tienen nuestros competidores”. Y destacó especialmente: “Todavía es posible un país que supere estructuralmente la pobreza, que reduzca la desigualdad social y regional, que no expulse a los jóvenes de su localidad de origen, que distribuya mejor su población, que promueva los desarrollos locales y la generación de empleos calificados a lo largo y a lo ancho del país. Y el campo se compromete a trabajar denodadamente para ello”.
“Todavía es posible imaginar un país genuinamente federal. Que los argentinos nos sentemos en una misma mesa en paz y en unidad, dialogando y debatiendo sin suponer que el que piensa diferente es un enemigo. Ha llegado la hora”.
Y concluyó: “Las autoridades que surjan de estos comicios deberán generar un plan integral y sostenible de desarrollo del campo y las agroindustrias. Hay que eliminar los impuestos que gravan las exportaciones a todos los productores y todas las producciones, terminar con el cepo, contar con mercados transparentes donde los precios se formen en base a la competencia, que la reinserción comercial de la Argentina en el mundo sea una política de Estado, que la inversión pública se plasme en obras de infraestructura que mejoren la competitividad, contar con bancos de fomento que estén al servicio de la producción, con un sistema impositivo que estimule la inversión y con una moneda estable”.
Deja un comentario