Efecto Alemania: consejero de IPCVA Carlos Odriozola reflexiona con más preguntas que respuestas y le da importancia a la trazabilidad.
“No hay por qué alegrarse, nadie se alegra con el problema ajeno”, así comenzó reflexionando sobre los casos de aftosa en Alemania e Israel, Carlos Odriozola, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y consejero por esa entidad en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina(IPCVA).
En la misma línea, el coordinador de la Comisión de Carnes de SRA, continuó: “Sí, es un llamado a la atención. Un llamado a la atención que tiene todavía varias aristas a entender. Primero, que se trata de búfalos y en el caso de Israel puede ser en bovinos, aunque no hay información exacta”.
Odriozola analizó que “los virus siguen activos en el mundo, dando vueltas. Prueba de ello fue lo del COVID, lamentablemente. Y hay que estar precavidos y atentos para reaccionar y trabajar al respecto”.
La otra pregunta que se genera para el dirigente rural es “¿si hay que seguir vacunando?”, y se auto responde “tampoco lo sé, los epidemiólogos deben saber muchísimo más, pero hay quienes dicen que sí, que hay que seguir vacunando y tener cierta inmunidad en los rodeos. Ahí entra la discusión de ¿con cuántas vacunas se consigue la inmunidad? ¿Tiene sentido seguir vacunando animales que ya tienen 3, 4 y 10 o 12 vacunaciones en su vida, que ya tienen una carga inmune enorme?”.
Para Odriozola, quien además ha integrado la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y el Foro Mercosur de la Carne (FMC), la trazabilidad cobra importancia.
“En el sector de la trazabilidad, me parece que vamos camino a adoptarla a partir del ofrecimiento del Estado de ofrecer el chip o la caravana electrónica gratis a los productores. Creo que eso es algo que realmente va a mejorar, por un lado la productividad de los rodeos y por el otro lado también el control que uno puede hacer”. Y añadió: “Porque esto mismo que pasa en Alemania, se ve en otros lugares del mundo, y lo que se hace es que se suscribe el foco rápidamente y se vacunan los animales que están perfectamente trazados y alrededor del foco. No sé en qué distancia, eso lo definirán los epidemiológicos, pero con eso se frena el avance de la enfermedad”.
“Por eso creo que no es una respuesta única, no es para alegrarse, es para tener un llamado de atención y seguir discutiendo estas dos o tres alternativas que planteo. Creo que la respuesta la tienen que dar los que son profesionales en esto y entienden exactamente cómo tratarlo y sacarle toda la carga política que pueden tener estas cosas”, culminó Odriozola.
Valor Agro
Deja un comentario