Tras la publicación de un informe técnico del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) que advierte la pérdida rentabilidad de las exportaciones del sector a causa del atraso cambiario y la eliminación de los reintegros, el coordinador Jorge Giraudo fue explícito: esta distorsión se refleja claramente en el precio al productor medido en dólares, muy por encima de la media histórica en el país.
El precio en dólares al tambero revela un retraso del tipo de cambio de 30 o 40%
Lo que “muestra a las claras el retraso cambiario y lo define perfectamente”, dijo, es que hoy el litro de leche al productor se ubica en u$s 0.42, mientras la media histórica es de u$s 0.33. Por lo tanto, si se “convirtiera” el promedio de $440 por litro a los productores que se espera para octubre a la media en dólares, la divisa “te hablaría de un dólar de $ 1.400 y no de $ 1.100; eso te muestra claramente que hay 30 o 40% de retraso”. Y aclaró que esta distorsión de precios relativos “no se soluciona con devaluación”, pero mientras tanto “hay que hacer algo” como reimplantar reintegros o actualizar el “dólar exportador”.
El especialista recordó que con el cambio de gobierno hubo medidas positivas para el sector, como la quita de retenciones (pero también de reintegros) y un dólar “blend” (entre mayorista y CCL), además de la devaluación. “Contribuyeron a tener un tipo de cambio sumamente atractivo”, que redundaron en exportaciones muy altas en el primer trimestre del año. El informe de OCLA indica que entre enero y septiembre, las ventas al extranjero crecieron en volumen 11,4%.
Sin embargo, el tipo de cambio mayorista crece al 2% mensual (crawling peg) y el Contado con Liquidación “se fue desinflando” y hoy el dólar no llega a $1.100. Giraudo remarcó que la divisa se recompuso poco más de 20%, contra más de 100% de inflación. “Es imposible que sea competitivo”, afirmó.
Al respecto, indicó que -aún con buenos valores, en torno a u$s 3.600 la tonelada- “el precio de la exportación actual está debajo del valor que pagan las industrias por la materia prima”. Y, tras estimar que en octubre el promedio al productor sería de $440 el litro, “el poder de compra de la leche en polvo no cubre ese valor”.
En este contexto, Giraudo aseguró que “la exportación se está dando más por liquidar stock y descomprimir el mercado interno que por el negocio en sí”. A esto se suma que en el primer cuatrimestre cayó casi 18% el consumo interno, aunque “por suerte se viene recuperando”.
Sobre los reintegros, planteó que “no hay que pretender exportar los impuestos internos”, pero se eliminaron junto con las retenciones. “Algunos productos que tenían el 3% se vieron afectados y generaron una caída de exportación”. Al respecto, si bien aclaró que requiere un análisis más preciso, estimó que serían 10/15% de impuestos internos “que debieran volver al sector”.
Giraudo también advirtió que los lácteos hoy tienen 40% de componente impositivo, no sólo nacional sino que “hay una cantidad impresionante de impuestos municipales y provinciales que, lejos de bajar suben; como ingresos brutos”.
fuente: El Litoral/CampoLitoral
Deja un comentario