Grandes supermercados se plantan contra la Ley de Góndolas de Axel Kicillof
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió hace un mes a la Legislatura la prometida Ley de Góndolas bonaerense, que se había anunciado algún tiempo atrás en el marco de un encuentro con productores y empresarios pyme. Los grandes supermercados, pusieron el grito en el cielo.
La propuesta del Poder Ejecutivo busca «fomentar la competencia en góndolas bonaerenses, que tendrá como objetivo la promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) de la provincia de Buenos Aires».
A través de un comunicado que difundió NA, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), ratificó que “no están de acuerdo con promover ninguna normativa que condicione el libre mercado”.
“Imponer una cantidad mínima de proveedores por producto es insostenible, sobre todo cuando las ventas vienen cayendo”, advierten los mayoristas, cuyo negocio ya de por sí deja un margen de ganancias muy escasa, de alrededor del 2 al 5%”, indicaron.
CADAM afirmó que “las marcas B vienen creciendo considerablemente, la gente elige qué comprar de acuerdo a su realidad económica”.
Vale recordar que, según establece el proyecto de Kicillof que ingresó al Senado, «están obligados a dar cumplimiento a la presente ley todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar».
En el escrito, CADAM afirmó que“la ley nacional fue un claro ejemplo de que no funciona el sistema de imposición, tampoco presentó beneficios para las pymes, así que no entendemos porqué se intenta recrear algo que ya fracasó y ahora pretendan además condicionar el origen de los productos”.
Los objetivos de la Ley de Góndolas bonaerense
La idea, según constan en los argumentos del articulado, es «fomentar la armonía y el equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, con la finalidad de evitar que se realicen prácticas comerciales que distorsionen el mercado y la competencia de oferentes».
Del mismo modo, busca «contribuir a que el precio y la variedad de los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores», como también «promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires».
«Proteger y propiciar la inclusión comercial de productores artesanales, regionales y de la agricultura familiar, en particular a las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales», señala, al tiempo que buscará también «consolidar la identidad bonaerense a través de una mayor presencia de micro y pequeños proveedores en las góndolas de los diferentes canales de comercialización».
Deja un comentario