El Intendente Battistella vetó un proyecto que aprobaba la venta de terrenos para vivienda, por otro que presentó, y esto generó controversias políticas
Dicen que la ordenanza que vetó el intendente está viciada de déficit técnicos. En el Bloque Justicialista no les creen y aseguran que se pone palos en la rueda y que no se está a la altura de las circunstancias.
El viernes 9 en el marco de la sesión del Concejo Deliberantes de 9 de Julio, la secretaria del cuerpo legislativo dio lectura a una comunicación enviada por el Departamento Ejecutivo, referida a la venta de terrenos de loteo Ex-Matadero, de los cuales 100 terrenos son para la venta a beneficiarios del PROCREAR. El intendente en el uso de sus atribuciones, veto El Decreto Municipal N° 907, Ordenanza N° 5333, que los concejales ya habían votada tiempo atrás.
Rápidamente los concejales del FpV PJ, pusieron el grito en el cielo. Fue el concejal Horacio Delgado que en su cuenta de Facebook critico la acción del Intendente, expresando: UNA MALA: el intendente VETO la ordenanza aprobada por todos los concejales que destinaba terrenos para los que tenian creditos del PROCREAR. Asique lo que antes era una buena herramienta, hoy no esta mas!!!! QUE VERGUENZA!! si el intendente no construye ni una cucha para perros;….en lugar de apoyarlos, les pone palos en la rueda!!!!!
El hecho generó cataratas de opiniones y en la mañana de este lunes, la Concejal Dolores Apraiz, salió al cruce con declaraciones periodísticas rechazando las apreciaciones de su par, Horacio Delgado.
Según el Bloque UCR
Apraiz expreso que el veto que realizo el Intendente no deja sin terrenos a los beneficiarios del PROCREAR.
La idea de vetar la ordenanza votada en febrero último y enviar otra, tiene que ver con el hecho de hacerla jurídicamente bien, ya que el Tribunal de Cuentas, al tomar conocimiento de la ordenanza, remarco cuestiones formales que deben reverse, expreso “Loli” Apraiz.
La Concejal aseguro que la nueva ordenanza tiene el mismo espíritu que la anterior ordenanza vetada, de hecho lo que se modifica son los dos primeros artículos, explicó.
No se puede poner a disposición de la gente ningún terreno municipal, hasa que no sea puesto a consideración del concejo deliberante, para su venta, esa es la primera modificación.
Aquí lo que se necesita es la autorización de los concejales para su venta, sintetizó.
Ante la consulta si hubo error en la redacción, Apraiz “escapo” diciendo que hubo buenas intenciones pero hay déficit técnicos, argumento.
Según el Tribunal de Cuentas, se debe hacer un relevamiento de tierras disponibles y después incluirlas en una ordenanza. En la anterior no tenemos comprobado cuales son las tierras, dijo Apraiz.
En esta oportunidad el Intendente se refiere a las tierras del Ex – Matadero, en tanto se ha conversado con Battistella, que cuando se disponga del informe de tierras, se realizara otra ordenanza.
Ante los dichos en Facebook sobre que Battistella pone palos en la rueda, dijo que en esta nueva ordenanza se regula la venta, no hay ningún palo en la rueda, respondió así a los dichos de Delgado.
Según el Bloque FpV PJ
Posteriormente el presidente del Bloque FpV PJ, Guillermo Rodríguez en dialogo con El Regional Digital, reconoció las críticas a la acción de Battistella en vetar la anterior ordenanza.
“Nos llamó mucho la atención, donde en la primer ordenanza se incluía las tierras del municipio en las localidades, era muy inclusivo”, dijo, “y ahora se suscribe solo al loteo del ex Matadero”.
“Creemos que algunos beneficiarios podrían haber comprado en las localidades el terreno que tanto requieren”, aseguro.
“También nos llamó la atención porque cercena claramente el acceso a la tierra”. Ante esto Rodríguez explico que su Bloque estudiara los motivos del veto.
Consultado si Battistella pone palos en la rueda, con esta acción, desestimo ello, pero disparo asegurando que no se está a la altura de las circunstancias de lo que 9 de Julio necesita.
El edil referencio que “el programa PROCREAR, logra que muchos vecinos, consigan su crédito, con puntos de intereses más bajos que otros bancos y con menos trámites administrativos.
Entonces por un lado tenes un gobierno nacional dando una solución y por otro lado, no está el esfuerzo municipal, que la solución es darle tierras a los vecinos. No olvidemos que la situación habitacional en 9 de Julio es crítica, por eso digo que no se está a la altura de la circunstancia”, explicó el Concejal Rodríguez
Los artículos en cuestión
La ordenanza vetada dice:
Artículo 1°: Venta de Terreno: El D.E Destinara a la venta de lotes de terrenos disponibles en el partido de 9 de Julio de propiedad municipal a los beneficiarios del programa PROCREAR para la construcción de viviendas.
Artículo 2°: De los 232 lotes de terrenos ubicados en la planta urbana, zona de ex matadero municipal, tramitado según expte 4082-2478/11 ante la subsecretaria de tierras del Ministerio de Infraestructura, se destinaran a los beneficiarios del Programa PROCREAR, la cantidad de lotes necesarios, cifra que no podrá exceder los 100 lotes.
La nueva ordenanza presentada por el Ejecutivo:
Artículo 1°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a proceder a la venta de los terrenos que resultaren de la mensura definitiva, del loteo ubicado en planta urbana de la ciudad de 9 de Julio, zona ex matadero municipal, tramitado según Expediente 4082-2478/11, de conformidad a lo normado en la L.M.O y legislación concordante.
Artículo 2°: Los terrenos referidos en el artículo anterior, hasta la cantidad máxima de 100 terrenos, serán destinados a la venta a beneficiarios del programa PROCREAR con compra de terreno.
Deja un comentario