Cultivos de invierno: El trigo comenzó a cosecharse en el NOA y NEA
En la última semana, se relevaron los primeros lotes cosechados de trigo en las regiones NOA y NEA, con rindes promedio de 7 y 10 qq/Ha respectivamente.
Como consecuencia de las altas temperaturas en esas regiones, se acortó el ciclo del cereal provocando que aquellos cuadros que estaban transitando el llenado de grano, se entregaran prematuramente.
Sin embargo, los rindes estimados para el área en pie en esas zonas son variables y oscilan entre 5 y 30 qq/Ha. Bajo este escenario la BCBA mantiene la actual proyección de producción en 16,5 MTn.
Cebada
Respecto al cultivo de cebada, el 77% de las 1.250.000 hectáreas implantadas se encuentran en pleno macollaje, principalmente en el sur de Buenos Aires, donde la condición hídrica de esos cuadros permitiría alcanzar su rendimiento potencial.
Asimismo, el 20% de los cuadros a nivel nacional se encuentra en plena encañazón y el 1% ya ha iniciado la etapa de espigazón.
Estos últimos, se concentran principalmente sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y el Sur de Córdoba, donde la escasez de humedad durante el transcurso del ciclo del cultivo, al presente, podría comprometer los rendimientos.
En consecuencia, se necesitan lluvias en las siguientes etapas, para frenar la merma en los rendimientos. Esta situación podría afectar nuestra proyección de producción.
Deja un comentario