Fortaleciendo la Ruralidad: La Comunidad Educativa del CEPT 15º “El Chajá” Celebro sus 25 años

Lo que era una escuela primaria rural, en 1998 un grupo de productores impulsaron poder contar con esta modalidad de estudio por alternancia que hoy cuenta con una matricula de 86 alumnos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la provincia de Buenos Aries desde hace 35 años se cuenta con la modalidad de estudio de alternancia, una propuesta educativa dirigida a alumnos del medio rural o de pequeñas comunidades rurales.

Su iniciativa tuvo su impulso en Francia, y en 1988 se adoptó en nuestra provincia. Los procesos no fueron fáciles, hubo que convencer de que se trataba ante un sistema educativo como el que rige en nuestro país, reconoció Gerardo Bacalini, uno de los iniciadores, y que este viernes acompaño los festejos de los 25 años del CEPT Nº 15 de Paraje El Chajá en el partido de 9 de Julio, que hoy cuanta con una matrícula de 86 alumnos del distrito y de la zona.

En ese marco de festejos, la comunidad educativa del CEPT 15 “El Chajá”, reunió a ex directivos, ex alumnos, integrantes del Consejo de Administración, docentes, alumnos, padres, productores rurales, además participaron desde el Municipio de 9 de Julio, la Sociedad Rural de Nueve de Julio, la Inspectora Jefe Distrital, Leonor Capriroli e inspectores areales y de la Región.

Como parte del emotivo actor se procedió a la entrega de un presente, Sociedad Rural de Nueve de Julio, a través de su presidente, Fernando Mato y luego se hizo un descubrimiento de una placa por parte de la Municipalidad de 9 de Julio, por medio del Secretario de Gobierno, Víctor Altare.

Luego fue el turno de las palabras, desde el Consejo de Administración, el Director, Cesar Morales, la ex directora, Ing. Agr. Mónica Bujanda, el profesor Sergio Coliqueo,, el propio Bacalini, el alumno Cesar Pereyra, con un recitado gaucho, y cerro la Inspectora Jefe Distrital, Leonor Capriroli.

“Estos 25 años han sido de mucho trabajo conjunto, de aprendizaje, codo a codo con las familias, con nuestro Consejo de Administración, la Dirección Agraria y con todos los actores involucrados en el ámbito rural, buscando entregar herramientas a los jóvenes y familias del campo”, señaló Cesar Morales en dialogo con El Regional Digital.

El directivo explico que la propuesta del CEPT con la pedagogía de alternancia -sistema educativo mediante el cual los alumnos permanecen una semana en el establecimiento y dos en sus hogares, donde continúan con sus estudios y un seguimiento directo-, “es de fundamental importancia para generar arraigo en las familias rurales, llevando adelante una manera de educarse distinta, pero también un estilo de vida distinto”, sostuvo.

Los CEPT en la provincia

El sistema de alternancia nacida en 1998, hoy cuenta con 35 centros para la educación total en la provincia, alcanzando esta propuesta a 75 distritos bonaerenses, y de la que han egresado en estos 35 años, 5.000 alumnos informo Gerardo Bacalini, quien hoy es asesor de la FACEPT, la entidad que agrupa a estos establecimientos educativos de alternancia.

Cuentan con una Federación que los nuclea y dependen de la Dirección de Educación Agraria, de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Deja un comentario