Comederos Inteligentes: la herramienta para aumentar la eficiencia en la conversión de carne

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante el reciente 3er. remate de Cabaña La Coincidencia de Agropecuaria Vidal los más de cuatrocientos productores agropecuarios y técnicos que se llegaron a la subasta ganadera en 9 de Julio, no dejaron de pasar por los 18 comederos inteligentes que la empresa incorporo recientemente como parte de sus objetivos de hacer una producción en ganadería de manera eficiente.

Comederos inteligentes en La Coincidencia de Vidal – Foto El Regional Digital

Ubicados estratégicamente en el ingreso al establecimiento fue un paso obligado para quienes se acercaron y pudieron comprobar los resultados que esta tecnología tiene y que se trabajo desde el INTA Anguil, en La Pampa.

Para evacuar toda duda, quitar algún mito y recomendaciones en su uso, estaba el Ing. Agr. Anibal Pordomingo, precisamente quien trabajo en el desarrollo de estos Comederos Inteligentes para nuestro pais, ya que dicha herramienta de medición no es nueva en el mundo ganadero, ya tiene varios años por ejemplo en Australia.

Pordomingo viene desde hace un tiempo impulsando desde sus charlas y diálogo con productores, que es importante a la hora de hacer ganaderia, se debe  medir y mirar debajo del cuero.

El especialista de INTA en ganadería, precisamente  en el Seminario de IPCVA en Mar del Plata, planteo que producir carne, no es simplemente producir kilo de peso vivo, que si bien es un gran avance medir. Es poder mirar ya debajo del cuero, y como se hace eso, mirando la cantidad de carne que colgamos al gancho y cuando desarmamos esa media red, la cantidad de carne efectiva  o carne de cortes minoristas la que se vende en góndola, que realmente se genera a partir de esa res y además este que provenga de una animal de alta de alta eficiencia, sostuvo el agrónomo en dialogo con El Regional Digital.

Toritos Limangus en comederos inteligentes – foto El Regional Digital

Los comederos inteligentes

Para Anibal Pordomingo lograr esa conversión eficiente de carne, algunas razas en particular Limangus es muy es muy activa en esto es en tratar de incorporar indicadores objetivos de eficiencia de conversión con impronta genética. Esto significa por ejemplo medir lo que se llama consumo residual –RFI- que es un diferencial de consumo entre lo que uno esperaría que un animal coma y lo que efectivamente hace, si come menos de lo esperado para producir lo mismo. Por lo que estamos en presencia de un animal con un potencial de eficiencia mayor que otros y eso se mide con estos comederos son inteligentes porque registran de los animales en grupo registran el consumo de cada uno de ellos en forma permanente la prueba dura unos 40 / 50 dias, a veces 70 días dependiendo de la cantidad de días realmente efectivos en medición, detallo.

Deja un comentario