Nuez Pecan en 9 de Julio, una producción para diversificar en el campo junto a ganadería y la agricultura

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el mundo se utilizan unas 200.000 has para producir nuez pecan, y menos del 5%  de esas tierras productivas están en Argentina con fuerte presencia en la zona del Delta y en la provincia de Entre Ríos.

Lejos de competir con otros tipos de nueces, como la de «castilla» la mas conocida en nuestro pais, la nuez pecan ha tenido en los últimos 20 años una importante adopción en los campos argentinos, a partir que es una producción continua, casi si cuidados sanitarios y su fruto tiene una importante demanda mundial, en especial Estados Unidos.

En Argentina la Ing. Ftal. Paula Ferrere, inicio la actividad junto a su familia en campo propio, donde el monte de pecan esta rodeado de agricultura y ganadería, conviviendo muy bien, claro alambrado de por medio, para evitar el daño por algún tipo de animal.

Monte de nuez pecan en 9 de Julio en cercanías de la localidad de French

El emprendimiento es «Pecanes del Oeste», único en 9 de Julio y comenzó hace  13 años comenta Paula y en los últimos tres comenzó a tener sus primeras producciones. En la zona hay una 20/30 has. distribuidas en Junín, Bragado,  Los Toldos, 25 de Mayo.

la Ingeniera Forestal describió que la planta es caria illinoensis, es un nogal originario de Estados Unidos del sur y que se introdujo en Argentina hace muchos años, con un consumo per cápita de 19 gramos por

habitante por año pero que en los últimos años ha tenido con la difusión de tomar más hábitos saludables,  con no tanta carne, más vegetales,  los nogales son fuente importante de energía, puntualizo.

Ing. Ftal. Paula Ferrere, productora de nuez pecan en 9 de Julio

En cuanto a la iniciativa de plantar nuez pecan, Paula Ferrere, subrayo que en el objetivo de diversificar en un campo chico, que por ahí con la agricultura, tiene un techo acotado, bueno poder aumentar la producción por hectárea yen ese sentido es que es que se plantó este monte, comento en la visita que El Regional Digital hizo a Pecanes del Oeste, en cercanías de la localidad de French.

En cuanto al manejo, Ferrere resalto que es una plantación que no reviste mayores enemigos naturales en cuanto a plagas. Tiene un manejo relativamente sencillo. Estamos hablando de plantas injertadas en vivero y que tardan mucho en llegar a la maduración. De allí que se debe adquirir material genético certificado, ya que son plantas que llegan a los 18 años en su optimo productivo, por lo que si no se equivocamos en la planta que compramos estamos cometiendo un grave error, por lo que es fundamental la elección del material genético, recomendó.

Mira su producción, cosecha y pelado en esta nota con El Regional Digital.

 

Deja un comentario