A 15 días de la fecha optima, las lluvias del jueves y hoy viernes alientan las expectativas para la siembra de trigo y cebada
Mientras se acerca la fecha optima de siembra para los cultivos de siembra de invierno, independientemente que las últimas tres campañas la siembra de trigo y cebada para la 9 de Julio y zona había comenzado a darse a partir del 15/20 de mayo, era por la buena humedad del suelo.
No obstante, la campaña 23/24 no se presenta así, y productores junto a agrónomos miran el cielo en que las lluvias permitan recomponer el perfil hídrico, para lo que se requieren entre 150/200 mms., según confiaron a El Regional Digital.
Las lluvias que se dieron este jueves 18 y hoy viernes 19 las que se desarrollaron de manera continua y sin pausa, es la pluviometría que se requiere para que el agua ingrese bien al suelo, comentaron algunos productores rurales.
Registro de lluvias
Esta lluvia se suma a la del sábado 6 de mayo último con registro de 7 a 10 mms. En esta de ayer jueves hoy viernes, los pluviómetros marcaron en la ciudad una lluvia de 25 mms., en Facundo Quiroga, de 40 mms., Morea 37, Paraje El Chaja, 26 mms. Fauzon, 24 mms., Dudignac, 27 mms., El Provincial 25 mms., Las Chúcaras 39 mms., French 22ms., Los Pajonales, en Cambaceres, 35 mms., Carlos Maria Naon, 21 mms., La Niña 30 mms., Corbett, 24 mms y Patricios 32 mms.
A 15 días de la fecha optima de siembra
Esta última semana el Circulo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ), llevo adelante una capacitación sobre el manejo de siembra de cultivos de trigo y cebada, charla que estuvo a cargo de técnicos de INTA 9 de Julio.
En ese sentido, el Ing. Agr. Nicolás Romano, presidente del CIANJ, resalto que para este año el Circulo llevara una serie de charlas para los socios, y en este caso fue conocer las condiciones para sembrar trigo, fertilidad, y claro por cierto la centralidad es el agua, por lo que analizamos los colegas si se siembran cultivos de fina.
Según Romano, “se está a 15 días de la fecha optima de siembra, con lo que aquel productor que va a sembrar, ya debe saber en qué lote tiene algo de humedad. En 9 de Julio hubo zonas que durante marzo abril tuvieron algunas lluvias, por lo que hay un grado de humedad que no lo tienen la mayoría de los lotes del partido”, resalto y agrego, “será una campaña de lote a lote, a no ser que se dé una secuencia de lluvias sobre la ventana de siembra”, estimo el titular del CIANJ.
En la ultima campaña en el partido de 9 de Julio se sembraron entre los cultivos de trigo y cebada, unas 45.000 hectáreas, y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su primer informe de estimación de siembra de fina 23/24, hacia la región de 9 de Julio, se estima una reducción de área por la limitante de humedad.
La Bolsa de Cereales informo que a nivel pais se estima sembrar un total de 7,3 M/has y una cosecha de 23 millones de toneladas (18 m/trigo y 5 m/cebada)
Deja un comentario