Massa presenta su principal anzuelo para atraer dólares, pero se guardará una carta para más adelante
Fuentes sectoriales indicaron que, como se venía barajando, el tipo de cambio diferencial para la soja –la tercera ventana que se abre– como para las economías regionales será de $300, un valor al que la industria exportadora se resiste.
El plazo para la tercera versión del llamado dólar soja (hubo una en septiembre y otra en diciembre de 2022) será del 8 de abril al 24 de mayo, indicaron las fuentes oficiales.
Por otra parte, la ventana para las economías regionales será del 8 de abril al viernes 7 de julio. Estas últimas deberán cumplir con las “condiciones de elegibilidad” con base en criterios del Ministerio de Economía. Como contó LA NACION, la primera será la participación en Precios Justos, con abastecimiento y precio garantizados. “Empresa que no entra a Precios Justos. No entra al programa exportador”, dijeron en Economía.
Habrá además una garantía de empleabilidad. “Porque son economías que generan empleo. Hoy hay 380.000 empleos”, mencionaron. Se pedirá además un volumen mínimo de liquidación por sector.
En el Ministerio de Economía ya habían cerrado el decreto para un programa de “protección a productores” con medidas paliativas por la sequía que afecta al país. “Habrá un criterio de simplificación y automatización para 69.000 productores afectados por la sequía”, contaron las fuentes de Hacienda.
Dijeron además que preparan un régimen de sanciones para las más de US$3000 millones de exportaciones sin liquidación (con plazo vencido) en el Banco Central (BCRA). En el sector esgrimieron que se trata de una maniobra del Gobierno para presionar ante la falta de dólares y la resistencia para aceptar el nuevo valor que Economía busca imponer al dólar agro.
Simplificación cambiaria
Las fuentes oficiales confirmaron, en tanto, que no habrá novedades relacionadas con la unificación de varias de las cotizaciones que el Gobierno fue creando a través de la devaluación fiscal (mediante la aplicación de impuestos y percepciones).
“Está planteada como objetivo al 30 de junio. Massa lo va a estudiar. Se va a tomar su tiempo”, advirtieron a LA NACION el quinto piso de Hacienda. La propuesta oficial al Fondo era unificar las cotizaciones Coldplay, Lujo, Qatar y Tecno. En las últimas horas, el principal experto en materia impositiva del ministro de Economía, el director de Aduana, Guillermo Michel, no había comenzado ese trabajo. Michel estaba cerrando el diseño del dólar agro y analizando los “incumplimientos” de las cerealeras ante el BCRA.
“El dólar agro es un programa de incremento exportador que pretende de alguna manera facilitar en el año de sequía la capacidad y el cumplimiento de los contratos de los exportadores, entendiendo las dificultades que sufrieron nuestros productores”, dijo Massa desde Washington luego de su encuentro con los directivos del organismo que dirige Kristalina Georgieva.
“El desafío es impulsar esta medida para robustecer en el segundo trimestre las reservas y continuar el camino de estabilización que tiene que recorrer la Argentina. La sequía nos golpeó muy fuerte, lo asume el FMI y todos aquellos que entienden el peso que tiene el sector agroexportador en la economía argentina. Creemos que así, como tomamos medidas para proteger y ayudar con beneficios impositivos a los productores que fueron víctimas de la sequía, también tomamos medias para promover las exportaciones y consolidar al sector agro en la posibilidad de cumplir sus contratos, y a la vez al Banco Central argentino en la posibilidad de fortalecerse en materia de reservas”, dijo el ministro de Economía
Cerró con sus próximos pasos: “El segundo gran desafío es comenzar a recorrer un camino de simplificación cambiaria a los efectos de que todo eso que aparece bajo distintas denominaciones de dólar, empiece a trabajar y operar en un esquema más unificado”.
La Nacion
Deja un comentario