Luego de encontrarse triquinosis en 18 cerdos, el Senasa refuerza los controles en Córdoba
el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó un predio porcino en la zona rural de Colonia Tirolesa, provincia de Córdoba.
Estas acciones fueron realizadas luego que se confirmara que 18 cerdos estaban infectados con el parásito de la triquinelosis.
Continuando con las acciones estipuladas en la Resolución 555/2006 agentes del Senasa procedieron a la interdicción del predio, desde el cual habían sido enviados los animales. Inmediatamente la totalidad de la tropa fue desnaturalizada.
Se constató el stock, se verificaron las condiciones de alimentación y de permanencia de los mismos. y finalmente se determinó la faena controlada de los 238 cerdos evitando así la posible difusión de la enfermedad, informó el organismo sanitario.
Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena y antes de la preparación y consumo de chacinados.
En este sentido, el Senasa recomienda a los criadores de cerdos mantener el lugar en condiciones higiénico-sanitarias apropiadas, alimentar los animales adecuadamente y evitar que estén en contacto con la basura e ingieran desperdicios. Asimismo, resulta muy importante combatir la presencia de roedores, ya que son posibles portadores de la enfermedad y pueden transmitirla a los porcinos.
Pautas para la prevención de la triquinosis y el cuidado de la salud de las personas
La trichinellosis es considerada una enfermedad de notificación obligatoria establecida por la normativa oficial. Por tal motivo, el Senasa establece las maneras de atender las notificaciones de la enfermedad, el registro de sospechas y brotes.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria endémica. Es causada por larvas de nematodes del género Trichinella, que afectan al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a las personas de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contienen estas larvas.
En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí, cerdos asilvestrados o el puma. Con respecto a los cerdos domésticos, la parasitosis está estrictamente relacionada a las condiciones de su crianza, especialmente con la alimentación y presencia de animales sinantrópicos (por ejemplo, ratas) en el criadero o en basurales cercanos.
Deja un comentario