Culmina la siembra de maíz tardío en Argentina con 600 mil has menos que la campaña anterior
Las lluvias relevadas durante los informes previos mejoran el estado de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal. Esta mejora se da al mismo momento en el cual gran parte de los lotes comenzaron a
transitar el período de definición de rendimiento en el oeste y sur del área agrícola nacional. A pesar de esto, las altas temperaturas que se vienen registrando durante los últimos días, generan un aumento en la demanda evapotranspirativa que deberá ser compensada con nuevas lluvias en los que resta de febrero.
Los productores aprovechan la mejora en la humedad de los perfiles para incorporar los últimos cuadros del ciclo 2022/23 del cereal. A la fecha ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).
En paralelo, la cosecha de planteos tempranos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, refleja rindes por debajo de las expectativas iniciales producto del estrés termo-hídrico que sufrieron gran parte de los cuadros.
En los Núcleos Norte y Sur gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación requieren de nuevas lluvias para mantener su potencial de rendimiento. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, se continua con la fertilización de los cuadros tardíos del cereal. En el sur del área agrícola, los lotes sembrados durante la primavera transitan etapas reproductivas críticas.
Deja un comentario