Producen trigo sarraceno orgánico en el peri urbano de 9 de Julio
En el partido de 9 de Julio se estima que unas 10.000 hectáreas están siendo afectadas por la ordenanza municipal de no aplicación de fitosanitarios por lo que muchos productores están en la disyuntiva que hacer, en especial las localidades del distrito. En la ciudad esas tierras en los últimos años sus dueños optaron por venderlas al desarrollo inmobiliario, lo que ha sido un serio problema para quienes aun se resisten ante el avance de la urbanidad sobre las fertiles tierras agrícolas o ganaderas.
Es el caso de un lote de 45 hectáreas lindante al sector industrial de la ciudad de 9 de Julio, que a su vez calle de por medio (San Juan), comienza a expandirse la construcción de viviendas, y en la campaña 21/22 el propietario sembró un maíz y ante la no aplicación de control de malezas, estas le ganaron al cultivo y solo sirvio para picar y hacer unos pocos rollos para la ganadería.
No obstante visualizando las demandas sociales y las imposiciones políticas, la empresa familiar Ghergo, dedicada al acopio de granos, venta de insumos, servicios agrícolas y producción agrícola decidió alquilar ese lote con el fin de impulsar la producción de trigo sarraceno orgánico.
Tomar la iniciativa costo tres años, comento Mauricio Ghergo en dialogo con El Regional Digital, luego de conversar con el Ing. Nicolás Apro, un ex INTI y con mucho conocimiento de la producción de granos y alimentos, quien asocio al proyecto al productor y empresario de alimentos balcarceño Miguel Potocnik.
El trigo se sembró el 18 de noviembre pasado y se espera que para los primeros días de febrero el mismo se coseche, para lo que desde la empresa Ghergo ya han acondicionado un sector de la planta para el almacenaje del grano, ya que el mismo no debe «contaminarse», describió Mauricio, quien agrego «empezamos a pensar en algo orgánico, que el mundo empezó a consumir y pensamos que va a ser el futuro, y nosotros también pensamos que la industrialización del grano, es darle un valor agregado», sostuvo.
Por su parte, Ariel Ghergo, reconoció que se debió romper ciertos paradigmas, además de ir averiguando, ya que es un manejo totalmente diferente y esta primera experiencia, la catalogo como linda.
El ex INTI, Nicolás Apro argumento que la elección del trigo sarraceno es un cultivo que Miguel (Potocnik), el maneja muy bien ya que trabaja en la producción y comercialización, dos eslabones de mucha importancia. Según Apro el trigo sarraceno si bien no es muy conocido en Argentina, si es demandado a nivel mundial. Aquí se elaboraran productos de grano entero, harinas funcionales sin gluten, puntualizo.
Potocnik, quien viene desde hace siete año elaborando alimentos sin gluten para el mercado argentino y sudamericano, comento que viene realizando trigo sarraceno mediante siembra directa en Balcarce pero utilizando las distintas herramientas de control de malezas. Esta es una muy linda experiencia a partir de lo que impone la legislación, sostuvo.
Según el productor de Balcarce, el trigo sarraceno no tiene problemas con insectos, tiene baja demanda de fertilizantes y el problema aquí seria el control de malezas, que luego de esta siembra se ira pensando en el uso de algún cultivo de servicio y o rotación, explico.
Potocnik industrializa varios alimentos panificados a partir de la harina de trigo sarraceno, por lo que para el proyecto que se desarrolla en 9 de Julio, es una «pata» fundamental para la canalización del grano producido aquí, que se conjuga con la industrialización que le aportara desde su empresa Nicolás Apro.
Cabe destacar que para catalogar un cultivo orgánico se deben cumplir ciertos parámetros como el no uso de fitosanitarios, no utilización de fertilizantes, y la semilla debe ser orgánica. Luego de una tercer campaña se cataloga al cultivo como orgánico. En 9 de Julio también hay otro productor que desarrolla trigo sarraceno en cercanias de Patricios, de manera convencional.
Mira la nota completa y como es el Trigo Sarraceno que sembraron de manera orgánica en el peri urbano de 9 de Julio
Deja un comentario