comenzo la cosecha de la campaña 22/23
En 9 de Julio se revela la realidad de la campaña de cebada y trigo: Se destaca mucha variabilidad de rindes
La Campaña de cultivos de invierno 22/23 será para el olvido en materia de sequía, donde los lotes de cebada y trigo debieron pasar todo su ciclo con la mínima humedad y en algunos de los casos ni siquiera eso, por lo que muchos lotes se perdieron o el mismo productor lo paso a una soja o un maíz tardío.
Pero hay otros que no. Según zona y ambiente la respuesta fue positiva, claro con pérdida de rendimiento. El último informe de la Bolsa de Cereales (01/12) dio a conocer que el rinde promedio era de 15 qq/ha.
Esta última semana las cosechadoras ingresaron a los lotes de 9 de Julio y región y comenzó a revelarse la realidad de la campaña que había sembrado unas 40.000 has de trigo y unas 6.000 de cebada.
AsesorAgro
Desde la empresa Asesor Agro, el Ing. Pablo Baloriani lamento que, para el área de acción en la zona norte (Vedia, Alem, Rojas) de Buenos Aires, la campaña es pésima, donde el 50% de sus clientes, el trigo se hizo rollo, para sembrar soja, y lo que se dejó, entrego un rinde inferior a los 16 qq/ha. Mientras que, en cebada está un poco mejor que el trigo con rinde promedio los 20qq/ha., detallo.
Aapresid
Baloriani, es también presidente de la Regional Aapresid 9 de Julio –Casares, e informo que “el último relevamiento fue el pasado fin de semana y solo se cuenta con cebada para 9 de Julio, con datos de 20 a 35 quintales, está por encima de lo que esperábamos, comento y agrego “un de los socios que siembra mucha cebada en la zona de Bolívar, logro rindes muy buenos”.
Cooperativa Agrícola Dudignac
Desde la Cooperativa Agrícola de Dudignac, el Ing. Agr. Claudio Maibon, responsable de producción dio a conocer que los primeros datos de cosecha son de cebada y se da en campos en zona de Del Valle (25 de mayo). En trigo un socio de la Cooperativa, en Dudignac cosecho este lunes con un rinde de 3.000 kilos.
Mucha variabilidad
Por su parte el Ing. Agr. Luis Ventimiglia su informe habla de una gran variabilidad en el rinde en ambos cultivos. Según el ex INTA se reportan 5.500 kilos en trigo en zona de Cambaceres a rindes de 1.500 kilos en cercanías a Quiroga. Otros rindes del partido de 9 de Julio hablan de 40 qq., 25 y 30qq/ha., todo esto en función del lote y la topografía del mismo, resalto.
También en cebada, Ventimigilia reporto un lote con 4.200 kilos, otro lote cercano a Dudignac, 4.500 y en Patricios 4.400.
Deja un comentario