Capacitación responsable: Talleres sobre confección de la receta agronómica obligatoria para Ingenieros Agrónomos
Desde el Colegio Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Pcia. de Bs. As. (CIAFBA) se promueve la capacitación de los matriculados en la confección de las recetas agronómicas obligatorias que exige la Ley N° 10.699. Una responsabilidad que recae en su totalidad sobre los Ingenieros agrónomos y que apunta al uso responsable de agroquímicos.
La prescripción y utilización de la receta agronómica obligatoria es una tarea que involucra al productor, al aplicador y al asesor. Su implementación responsable no sólo minimiza riesgos para los trabajadores rurales, sino que afecta a toda la sociedad y al medio ambiente.
El Ing. Agr. J. Pedro Platz MP 0002 CIAFBA es uno de los especialistas a cargo de los talleres RAO (Receta Agronómica Obligatoria) que se dictan a los Ingenieros Agrónomos matriculados en el Colegio Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Pcia. de Bs. As. (CIAFBA).
“Los talleres RAO comenzaron en los inicios del colegio por necesidad de los Ingenieros Agrónomos de aprender y mejorar la confección de las recetas. Si bien existían colegas que las realizaban antes de la conformación del nuevo colegio, su uso o aplicación fue significativamente bajo. Los reclamos de la sociedad por el mal uso de los agroquímicos llevaron a las autoridades de CIAFBA en dar prioridad y destacar la responsabilidad en exigir el cumplimiento de las leyes vigentes. El primer objetivo fue una inmediata matriculación de los profesionales y al mismo tiempo el cumplimiento de la ley respecto a las prescripciones en aplicaciones de agroquímicos” explica Platz.
“Desde la publicación de la resolución 161/2014 en la que se aprueba la implementación de la Receta agronómica obligatoria, en el marco de la Ley N° 10.699 y el Decreto N° 499/91 hasta la creación del CIAFBA (2019) solo se habían confeccionado 1500 recetas en toda la provincia de Buenos Aires. Desde 2019 a la fecha se han confeccionado más de 15.000 recetas, pero aun así el nivel de imposición todavía es bajo. En la actualidad, tanto las autoridades del colegio como del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. De Buenos Aires están trabajando en la implementación de una nueva receta agronómica que integra el circuito de adquisición, prescripción y acta de aplicación responsable de los productos agroquímicos” sostiene.
Metodología de los talleres:
Los talleres que dicta Platz son clases virtuales y tienen un cupo máximo de 15 personas. Este requisito tiene el objetivo de lograr que los participantes interactúen con el capacitador y entre los mismos. Los objetivos que persigue el taller son: que los Ingenieros Agrónomos conozcan las leyes y decretos que norman los procedimientos para las aplicaciones de agroquímicos (Fertilizantes más Fitosanitarios); que logren confeccionar una receta en un tiempo determinado y sea un mecanismo ágil sin generar trabas al momento de realizarla; que comprendan los límites de responsabilidad que cada actor tiene en un circuito de aplicación y post aplicación y por último que difundan a sus “pares” la situación que generan por no cumplir con la Ley y sus consecuencias.
“Los temas generales que se tratan en todos los talleres, y que se repiten en cada región, están relacionada básicamente con las normativas legales vigentes. Otra parte del temario ofrece herramientas para que el profesional agilice los pasos que debe realizar al confeccionar una receta hasta su impresión. Por último, son esenciales las recomendaciones que se prescriben en la recetas. Esto está dirigido fundamentalmente al dueño del cultivo y principalmente al “aplicador” para que pueda lograr una óptima aplicación sin generar riesgos para la salud humana y el medio ambiente” afirma.
“Cabe recordar que los Ingenieros Agrónomos matriculados son los únicos profesionales habilitados para gestionar la compra de insumos (agroquímicos) y su prescripción de aplicación. Su formación académica les permite discernir en la importancia, responsabilidad y forma en que se deben aplicar para cada situación o cuando se decida usar un agroquímico” concluye.
Deja un comentario