Campaña 21/22: El Nodo Centro de Regionales Aapresid satisfecho con los rindes en trigo y cebada
Fueron relevadas 78.791 has de trigo y cebada. En trigo el promedio fue de 5 a 5,5 Tns./ha. Se destaca el manejo del cultivo, se mejora en nutricion y las nuevas variedades alcanzan rindes en todos los ambientes. De cara la proxima campaña se marcara la diferencia si se cuenta con un asesoramiento profesional.
Con un informe de 900 lotes sembrados con trigo y cebada en la amplia región que abarca el Nodo Centro de Regionales Aapresid, cuyo alcance va desde el sur de Santa Fe, en Venado Tuerto, hasta la ciudad bonaerense de Bolívar, donde entre cultivos de gruesa y fina, se siembran arriba de las 200.000 has., de las cuales 78.791 has. fueron implantadas con trigo y cebada en la campaña 21/22, según dio a conocer el Ing. Agr. Ignacio Alzueta de la Chacra Aapresid Bragado-Chivilcoy durante la jornada de análisis de campaña fina 21/22, que se realizó en Sociedad Rural de Bolívar, siendo anfitrión la Regional Aapresid de ese distrito.
La reunión técnica contó con la visita del Vicepresidente de Aapresid, Marcelo Torres, de la Regional Mar del Plata, del Coordinador del Nodo Centro, Ing. agr. Juan Yaquinta integrante de la Regional 9 de Julio-Carlos Casares y con la presencia de regionales de Chacabuco, 25 de Mayo, Bolívar, Bragado, Trenque Lauquen, 9 de Julio-Casares, mientras que otras regionales se sumaron vía zoom. Además los socios Aapresid escucharon atentamente al Dr. Pablo Calvinño, quien les planteo de cara a la próxima campaña de fina, que decisiones técnico económica deberán estar tomando, en un año que se presente difícil, además de distinto.
Yaquinta en dialogo con El Regional Digital explico que la conformación de Aapresid está compuesta por Regionales, las que a su vez se agrupan en Nodos, con características productivas similares, teniendo el Nodo Centro presencia de agricultura y ganadería, con distintos modelos productivos a través de sus socios que so productores y técnicos que integran las distintas Regionales, donde se analizan y debaten realidades productivas y sus manejos, expreso.
Por su parte Marcelo Torres subrayo que “los Nodos Aapresid son de un valor inmenso, ya que es una instancia que si bien cuesta el movilizarse, si permite ampliar más la red aprovechando el flujo de información que aporta cada regional”, valoro el directivo de Aapresid que también les refirió la próxima agenda de la entidad, entre ellos la Asamblea Anual del 21 de abril y el Congreso Aapresid del 10 al 12 de agosto.
Análisis de la campaña de trigo en el Nodo Centro
En cuanto al análisis de la última campaña de cultivos de invierno en el Nodo Centro, Alzueta califico a la misma como muy buena, sobre todo en los resultados del trigo, con un promedio de 5 a 5,5 Tns. /ha., y si bien afecto el capítulo hídrico hacia el norte del Nodo (Pergamino, Lincoln, Colon y Venado Tuerto), las precipitaciones en la región fueron algo menor a la media histórica, pero las temperaturas acompañaron, indico el agrónomo de la consultora Plexagro.
Como conclusión en la jornada se coincidió en que se ha ajustado el manejo en trigo, se mejoró en el plano nutricional y con las nuevas variedades disponibles, se está alcanzado rendimientos muy buenos en todos los ambientes, celebro Alzueta.
Fecha de siembra
Dos aspectos que los socios Aapresid dieron discusión en la reunión de Bolívar fueron los materiales y fecha de siembra. Según Ignacio Alzueta “estan predominando materiales de ciclos intermedios largos, los cuales se siembran en los últimos días de mayo y primer semana de junio, pero al ver el comportamiento del cambio climático, con heladas que se han corrido, estamos adelantando la siembra al 15 de mayo y los ciclos cortos en los primeros días de junio, además liberamos el lote antes”, puntualizo a El Regional Digital.
Pronósticos para la próxima campaña
También el agrónomo y productor de la Chacra Bragado – Chivilcoy, al referirse sobre la próxima campaña, manifestó que los pronósticos están adelantando que será un 50% “niña” o neutro, por lo que será normal a seco y se sumaría a una tercer “niña” consecutiva, donde tenemos las napas deprimidas en las mayorías de las zonas, y si bien en trigo se cuenta con una recarga de agua en los perfiles, pero si la tendencia sigue, advirtió que los cultivos estivales estarán complicados, y donde se marcara la diferencia si se cuenta con un asesoramiento profesional y usando un buen manejo.
Finalmente el Ing. Juan Yaquinta subrayo como conclusión, “vemos que año tras año las regionales del Nodo Centro vienen teniendo un progreso en el manejo de los cultivos y eso se refleja en los rendimientos que aumentan cada año”.
Deja un comentario