La faena de hembras subió y alcanzó una participación del 45,5 % en febrero
Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, destacaron que hay una recuperación en relación a enero. Sin embargo, el dato a destacar es la faena de hembras.
El informe afirma que «en relación a febrero de 2021, el número de hembras creció y alcanzó una participación del 45,5 %.» «Se constituyó en el sexto registro más elevado de los últimos 33 febreros. A los efectos de la sequía que viene afectando la producción en los últimos meses, en febrero se agregaron los incendios en Corrientes», agrega.
En tanto, el total de machos enviados a faena igualó a la faena de febrero del año pasado. «La contracción de la faena de novillitos fue compensada por los incrementos de las faenas de novillos y toros», aclararon. Además, señalaron que en lo que respecta a la faena de hembras, en febrero se faenaron 1,2 % más que el año pasado. Desde CICCRA destacaron que el incremento de la faena de vacas más compensó la retracción de la faena de vaquillonas.
En este sentido, aclararon que la faena de hembras es el cuarto mes consecutivo en que avanzó en relación a la de machos, luego de más de dos años en que se observó el comportamiento opuesto. «La participación de las hembras en la faena total subió hasta 45,5 %», explicaron.
En relación a la producción de carne vacuna fue de 232.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero pasado. «En términos mensuales se registró un incremento de 9,0% corregido por el número de días laborables, en tanto que con respecto a febrero de 2021 se observó una caída de 2,8%». Así, en los dos primeros meses del año se produjeron 454,4 mil tn r/c/h de carne vacuna.
«Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil tn r/c/h equivalentes (-20,0% anual), en el mercado interno quedaron 347,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021», menciona el informe.
Por último, CICCRA comentó que el promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48,0 kg/año en febrero de 2022. «La comparación interanual arrojó una caída de 1,8 %», concluye el informe.
Deja un comentario