Un informe de OCLA da conocer como fue la facturación promedio del tambo en 11 meses del 2021
Facturación Mensual en Pesos y en Dólares del Tambo Promedio
En el primer caso se toma la producción mensual del tambo medio que surge de SIGLeA-LUME se la multiplica por el precio promedio y se la actualiza con el IPC. En el segundo caso se utiliza el precio promedio en dólares (BCRA mayorista) para valorizar la producción de leche mensual.
Variaciones en pesos constantes:
Intermensual: -6,8% (-3,7% en el promedio diario)
Interanual: +12,2%
Acumulado 11 meses: +13,3%
El aumento interanual de la producción del período enero-noviembre 2021 del tambo promedio fue del 4,1% que acompañado por una suba en moneda constante del precio del 8,8%, permite lograr el incremento acumulado del 13,3% para los once meses transcurridos del 2021 respecto a igual período del año anterior.
Si analizamos la facturación en moneda constante de enero-noviembre 2019, y lo comparamos con la facturación de igual período del 2021, ésta última es un 15,7% superior.
Variaciones en dólares:
Intermensual: -5,5% (-2,3% en el promedio diario)
Interanual: +35,2%
Acumulado 11 meses: +23,7%
El aumento interanual de la producción del período enero-noviembre del tambo promedio fue, como indicamos más arriba, del 4,1% a lo cual se le adiciona la suba en el precio en dólares para dicho período del 17,4% lo que permite lograr un incremento de la facturación del 18,8% en los once meses transcurridos del año 2021 respecto a igual período del año anterior.
Enero-noviembre 2021 fue 22,3% superior en facturación del tambo promedio en dólares, que igual período del 2019.
Observaciones:
Si tomamos para el período enero-noviembre 2021 el Costo Total del Tambo Promedio (Costos Regionales INTA) y lo comparamos con igual período del 2020, vemos que el mismo subió 13,6% en moneda constante y 24,3% en dólares, lo cual permite compararlo con los aumentos respectivos en la facturación del 13,3% y 23,7%.
El aumento de la facturación por aumento del precio de la leche y el aumento de los costos en dólares, responde básicamente al retraso cambiario en torno al 18% para el período analizado.
El aumento de costos, como indicamos en el informe respectivo, responde al incremento del maíz y la soja que afectaron como principales insumos para la alimentación de las vacas y en el caso de la soja también como precio de los arrendamientos (el 50% de la superficie utilizada para producir leche es arrendada y los alquileres en su mayoría están pactados en función al precio de la soja), a la baja temporal del precio de la vaca de rechazo como recupero de costos, al fuerte aumento de agroquímicos y fertilizantes y a la afectación en función al aumento del dólar blue en la determinación de muchos insumos y servicios, aunque no tengan vinculación con el tipo de cambio.
elaborado por el OCLA con información de la DNL – MAGyP, SIGLeA-LUME e INDEC y BCRA
Deja un comentario