En noviembre, la faena vacuna cayó 9,9%
La faena vacuna registró una caída interanual de 9,9%, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra). Entre enero y noviembre de este año, la industria frigorífica procesó 11,8 millones de cabezas, 1 millón menos de animales en comparación al mismo lapso de 2020. El resto de las variables del negocio, como producción, consumo interno y exportación también exhibieron cifras negativas. Estos números en rojo se conocieron mientras el Gobierno busca cerrar un acuerdo con los exportadores, para llegar a las fiestas navideñas con un mayor volumen de cortes parrilleros a precios económicos.
De acuerdo a la entidad presidida por Miguel Schiariti, la producción de carne en los primeros once meses del año fue de 2,7 millones de toneladas, un 8,6% menos en relación a 2020. La industria sufrió durante 2021 la caída en el stock vacuno a nivel nacional, que según estadísticas oficiales se redujo en cerca de un millón de cabezas, con las categorías livianas entre las más afectadas. El consumo de noviembre se ubicó en 47,7 kilos por habitante, un retroceso interanual de 4,5%.
Al analizar la evolución de los precios de la hacienda y su impacto en los mostradores, Ciccra calculó que entre octubre y noviembre, el precio de las diferentes categorías de consumo subió 16% en el Mercado de Liniers, con un valor promedio de $188 el kilo. Estos incrementos se trasladaron a los mostradores de las carnicerías en el Gran Buenos Aires, que en los cuatro meses previos acumularon bajas de 3%. En noviembre, el precio promedio de los cortes de carne vacuna aumentaron un 11% en carnicerías y supermercados.
Deja un comentario