Seguridad Rural bonaerense: Buen dialogo pero faltan medios y eso baja la nota. Desde Carbap se interiorizaron por lo sucedido en 9 de Julio
Desde CARBAP valoran el esfurzo y el trabajo de los CPR en la provincia como asi tambien la labor de los Fiscales. Falta de recursos, no contar con fiscalias especializadas y retrasos en Juzgados de Garantias por allanamientos no colabora en contra restar el delito rural en la provincia
En la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), una de las áreas con fuerte acción gremial es la Comisión de Seguridad que se ocupa de vincular con todas las áreas de Policía, Seguridad y del Ministerio Publico a fin de canalizar demandas de productores rurales por la pronta respuesta de la Justicia como así también desde el Comando de Patrullas Rurales, se cuente con las herramientas necesarias, en especial recurso humano, móviles y combustibles, y poder contar también con Fiscalías especializadas.
Dicha tarea está en la persona del productor de Las Flores y abogado Roberto Igolnikow, responsable en dicha Comisión y en dialogo con El Regional Digital comento que “la seguridad para CARBAP es esencial ya que hace al arraigo en el medio rural además de mantenimiento de campos. Nuestro trabajo es con la Súper Intendencia de Seguridad Rural, las Fuerzas Policiales, el Ministerio de Seguridad y en el área de la justicia, con el Ministerio Publico”.
Con el Ministerio de Seguridad venimos trabajando bien con la incorporación de recurso humano especializado con la Escuela de Policía Rural y donde Carbap colabora, también hacemos notar el estado del parque automotor, aquí sostenemos que hay un déficit que no está siendo cubierto”, subrayo.
En cuanto a la Justicia, dijo que “es una situación extraña, ya que durante el año 2020 hubo una caída importante de delitos en el medio rural, esto obedece al fuerte control en rutas y cerramiento que se dio en muchos distritos bonaerenses. Ahora resurge el delito rural, sobre todo en zonas cercanas a pueblos o ciudades, por lo que nuestra acción también es estar sobre el Ministerio Publico, donde es bastante difícil articular política con la justicia, y si bien se esclarecen algunos hechos, vemos que hay problemas con Juzgados de Garantía que no conceden allanamientos en el debido tiempo, por lo que muchos delitos quedan impune”, comento. No obstante aclaro que hay una buena relación y valoro el trabajo de los Fiscales.
Delitos rurales en 9 de Julio
En ese marco, Igolnikow informo que algunos hechos delictivos sucedidos semanas atrás en 9 de Julio, fueron informados en CARBAP atraves de Sociedad Rural de 9 de Julio, donde nos detallaron los hechos sucedidos a productores, de esto también nos informamos también a través de la Súper Intendencia de Seguridad Rural a cargo del Comisario Gral. Rosales y aquí es uno de los puntos donde la Justicia no actuó con la debida celeridad, donde se pararon algunos allanamientos pedidos por los fiscales, por lo que en la última semana, mantuvimos junto con el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri una reunión con el Fiscal General del Departamento judicial Mercedes, Dr. Merola donde planteamos lo sucedido en el distrito de 9 de Julio, y por una cuestión de cuidar la investigación se nos informó cómo se está trabajando, comento en dialogo con El Regional Digital.
Buen dialogo pero faltan medios
Finalmente Igolnikow evaluó el trabajo de las áreas que hace a la seguridad rural bonaerense indicando que en materia de dialogo es bueno, son receptivos. No obstante faltan muchos medios y eso le baja la nota, ya que vemos que nuestros CPR hacen un gran esfuerzo, por lo que estamos pidiendo fiscalías especializadas, pero hay una falta de decisión política” sostuvo el integrante de CARBAP al dialogar con El Regional Digital.
Deja un comentario