Una Elevada húmedad de granos de maíz mantiene demoras en las labores de cosecha
La recolección de maíz con destino grano comercial continuó en gran parte del área agrícola nacional. Ya se logró recolectar el 56 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de solo 3,4 puntos porcentuales. La elevada humedad de los granos mantiene demoradas las labores a campo. Los rindes relevados durante la última semana se sostienen por sobre las expectativas iniciales. Frente a este panorama mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.
En paralelo, la recolección de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta. Con un rinde medio semanal de 44,1 qq/Ha, la producción acumulada se eleva a 2,7 MTn. Los mayores progresos fueron reportados sobre el NOA y el Centro-Norte de Santa Fe, informando rindes por encima a los esperados. Frente a este escenario, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3,3 MTn, 800 mTn por encima al ciclo previo (Producción ciclo 2019/20: 2,5 MTn).
Finalmente, la siembra de trigo alcanzó un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales y avanzó sobre el 91,3 % del área proyectada en 6,5 MHa. Sobre el centro y norte del área agrícola, las condiciones hídricas son variables.
La ausencia de lluvias facilita la recuperación del piso en sectores del centro-este que registraban demoras en la actividad por excesos hídricos. Sin embargo, se agrava la condición de déficit sobre el norte y oeste, donde los cuadros más adelantados transitan etapas entre macollaje y espigazón. No obstante, al sur del área agrícola se registraron lluvias que no solo favorecen la emergencia y el crecimiento de los cuadros ya implantados, también reponen humedad en los primeros centímetros del suelo para la siembra del área remanente.
Deja un comentario