Este lunes 1 de marzo comienza el ciclo lectivo “con protocolo de pandemia”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Inicia este lunes  1º de marzo  el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires donde todos los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario regresarán a las aulas de manera presencial, aunque con los protocolos previstos, que implica rotación de grupos reducidos.

Sobre el hecho el Gobernador Axel Kicillof subrayo que “desde el día 17 febrero, en las escuelas de la provincia de Buenos Aires están concurriendo 1.100.000 alumnos”. Son estudiantes de primaria y secundaria que no alcanzaron los criterios mínimos de aprendizaje previstos en la virtualidad de 2020 y deben recuperar contenidos.

“Hemos tenido una semana donde se han cumplido los protocolos, hemos tenido que ir trabajando en cada distrito con las comunidades educativas”, señaló el mandatario. El 1 de marzo, con el denominado “Plan Jurisdicional para un Regreso Seguro a Clases” dispuesto en octubre del año pasado, los establecimientos que estén en condiciones retomarán según los criterios establecidos en ese documento.

“Estamos trabajando contrarreloj para aplicar los protocolos diseñados en octubre que nos van a permitir el 1º de marzo volver a la presencialidad obviamente de pandemia, pero con alguna modalidad de presencialidad, ya con 4 millones de estudiantes de nivel inicial, primario y secundario”, anunció Kicillof.

El plan de regreso seguro a clases presenciales prevé que no haya más de 15 estudiantes por aula, lo que implica rotación en dos o tres grupos, según la cantidad de chicos y chicas que conformen cada curso.

La cursada será de una hora y media por grupo. En primaria hay instituciones que adoptaron el plan de “burbuja semanal” por grupo, es decir que concurrirán 15 por semana.

En otras, la separación es por día dentro de la misma semana, lo que implica que concurrirán un día sí, otro no, por lo que en algunos casos tendrán sólo una jornada de clases de una hora y media cada siete días.

QUÉ DICE EL PROTOCOLO DE PROVINCIA

Todas las escuelas tienen que contar con elementos de higiene para el lavado de manos como jabón y toallas de papel descartables, y dispensadores de alcohol en gen antibacterial o alcohol líquido al 70 por ciento.

Los docentes deben establecer un listado mínimo de útiles de uso individual y, en lo posible, deben evitar el traslado entre la casa y la escuela de elementos que no sean indispensables.

Las mochilas deben ser sanitizadas y no se pueden dejar dentro del aula, al igual que los abrigos, por lo que deberá disponerse de espacios con llave y cerca de los accesos para guardar esas cosas.

Las puertas deben permanecer abiertas para evitar contactos, los kioscos no pueden funcionar y los estudiantes pueden llevar su colación, siempre y cuando no la compartan.

Deja un comentario