Cultivos de gruesa: Las lluvias recientes aportaron una humedad superficial

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La implantación de soja encamina su tramo final. A la fecha, el avance de siembra se eleva al 87,5% luego de incorporar casi 1,8 MHa durante la última semana. Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días, mejoran la oferta hídrica sobre el norte del área agrícola donde se esperan importantes avances.

Paralelamente, culminan las labores en sectores del centro mientras el cultivo inicia su floración (R1) con una limitada oferta hídrica y retrasos en su desarrollo como consecuencia a las demoras en la siembra.

Maiz

Por otro lado, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el centro del área agrícola. Mientras iniciamos la última etapa de la ventana de siembra tardía, los cuadros más adelantados del cereal se encuentran transitando el período crítico. Las lluvias que se han relevado, atenúan el deterioro en la condición de los cultivos y la condición hídrica en parte de las zonas PAS. A la fecha, ya se logró sembrar el 74,8 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo.

Girasol

En cuanto a los núcleos girasoleros del norte, las lluvias no han impactado en mejoras de la condición dado el estadio fenológico avanzado que transitan. En cambio, si han favorecido a los lotes implantados en Córdoba, aunque estos son poco relevantes en el área total. En los núcleos girasoleros del sur, si bien las lluvias fueron de moderadas a escasas, el cultivo mantiene una condición estable, aunque requerirá nuevos aportes de humedad de cara al inicio de los estadios reproductivos.

Deja un comentario