Las fábricas de maquinaria agrícola cerrarán el año con un incremento de 30% en sus ventas

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Las fábricas de maquinaria agrícola cerrarán el año con un incremento de 30% en sus ventas respecto de 2019, según estimaron desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Tras un comienzo de año complejo para este sector, en donde las operaciones cayeron por efecto de la pandemia, desde el segundo trimestre del año crecieron un 6%, mientras que repuntaron un 20% en tercero. Para el próximo año y de la mano de un precio récord de los granos en Chicago, los fabricantes prevén un mayor ritmo en las ventas.

Néstor Cestari, presidente de Cafma, aclaró que en la proyección para el próximo año, están contempladas las ventas comprometidas hasta el primer trimestre de 2021. «Muchas fábricas están trabajando con pedidos para el primer semestre del año que viene». En una sintonía similar, y según adelantó BAE Negocios, las fábricas de maquinaría agrícola bonaerenses, nucleadas en Magriba (Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires) confirmaron un incremento en las ventas y que cerraron operaciones hasta junio de 2021.

Entre los rubros que encabezaron la recuperación de las fábricas argentinas se destacan sembradoras, y pulverizadoras.

En este escenario, uno de los factores que impulsó la venta de estos productos fue la mejora en el acceso a crédito, como el caso de la línea A Toda Máquina, presentada por el gobierno bonaerense, que contó con un fondeo inicial de USD80 millones, una segunda etapa de $2.000 millones y tasas de 18,5% a 22,5%.

Por su parte, según estimaciones de las fábricas nacionales, las exportaciones cerrarán por debajo de los USD60 millones, la cifra más baja desde 2012, cuando este sector generó ingresos por USD250 millones.

Sobre este tema, Cestari destacó que trabajan en conjunto a Cancillería para abrir nuevos mercados, lo que facilitó reuniones con las embajadas de Egipto, Marruecos, Noruega, Bulgaria, Ecuador, y Colombia, entre otras. También apuntan a generar posibilidades de negocios en mercados de África, Europa y América Central, siempre con el objetivo de llegar a los USD100 millones exportados en los próximos tres años.

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