9 de Julio: El evento «Niña» causa una pérdida del 70% en la producción de duraznos de un productor local
La familia Guarino-Amado nació y se desarrolló en el medio rural de Paraje El Chajá en el partido de 9 de Julio, son segunda generación de productores, y se desarrollaron en el lugar y con ello recibieron también el legado de un monte frutal que mantienen hasta el día de hoy. Único en el partido de 9 de Julio.
Se trata de un establecimiento rural de 25 has., donde desarrollaran agricultura (soja, maíz y pasturas), ganadería (cría), ovinos, porcinos, horticultura, crianza de aves, y el monte de durazno con una plantación de 120 plantas, unas 15 plantas de manzanas, y unas cuantas de pera, ciruela y guinda.
Para estos productores una buena cosecha de durazno esta entre los 3.000 y 3.500 kilos y hacía pensar que las lluvias que se dieron en septiembre y octubre último hacía se repetiría una abundante producción, pero no fue asa: entre el efecto de la niña, vientos norte y la plaga de cotorras esta no solo retarda la cosecha y perdidas por las aves, este año la misma se reduce un 70% aseguro Rodolfo Guarino en dialogo con El Regional Digital. Además describió que las hojas este tuvieron un compartimiento distinto a otros años, y cree que es por la presencia de algún herbicidas que se ha usado habiendo viento.
Sin embargo Rodolfo y María Lujan cosechan con la misma pasión que lo hacen desde hace 40 años. Desde diciembre y las tarde de este caluroso enero revisan las plantas y cada fruta, y en su conocimiento elijen cual cosechar para vender en French, a particulares y algún que otro mercado.
En cuanto a las variedades María Lujan conto que cuentan con el “Dixiland” (brisco), “Gran Monarco”, el “Fabriquero” para envasar (se cosecha a fin de enero), entre otras variedades.
El trabajo en el monte de durazno comienza en mayo con el raleo, la protección de las plantas de enfermedades y heladas, y la cosecha comienza por el mes de diciembre hasta febrero.
En cuanto a la plantación de manzanas, el monte es nuevo y cuenta con una producción media de entre 40/50 kilos cada planta, dependiendo de cómo las trato el clima y las aves, para lo que idean distintos sistemas caseros que espanten a las mismas.
El durazno en Buenos Aires
En cuanto a la producción de duraznos o frutas de carozo la provincia de Buenos Aires tiene dos regiones muy fuertes en su producción Mercedes sobre ruta nacional 5 y el corredor ruta 9 Baradero-San Pedro, siendo esta zona lindando al Paraná un polo frutihorticola muy importante en el territorio bonaerense. Su producción inicia según variedad en octubre y finaliza a fines de febrero.
Deja un comentario