Por qué el 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo?
7 de Julio, Dia Mundial de la Conservación del Suelo: los motivos de la fecha
Cada 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Conservación del Suelo en memoria del fallecimiento del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, pionero en el cuidado de la tierra y experto en la disciplina. La jornada intenta concientizar sobre el deber del ser humano de cuidar y aspirar a las buenas prácticas agrícolas.
El Día Mundial de la Conservación del Suelo se celebra desde el año 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en conmemoración del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien dedicó su vida a investigar y buscar soluciones para la preservación de la integridad del suelo, cuya importancia es vital para la producción agrícola y ganadera.
Dentro de las causas de su degradación se encuentran la erosión, que se produce por el desgaste de agentes externos como puede ser el viento o el agua; la quema de combustibles fósiles; la meteorización, es decir, la descomposición de las rocas y la sedimentación.
A nivel global, la degradación del suelo afecta a a 1.900 millones de hectáreas de las cuales el 65% corresponde a los efectos de la erosión. Con lo cual, el cuidado del suelo deben acabarse en el Día Internacional de la Conservación del Suelo sino en la acción colectiva e individual.
La actuación de todos ayudará a mitigar los efectos del cambio climático sobre el suelo. Usar abono orgánico o humus de lombriz, la siembra directa, asociar cultivos para control de plagas y la rotación planificada de los cultivos constituyen algunas de las buenas prácticas a seguir.
En este día se recuerda una de las frases que refleja el pensamiento de Hugh Hammond Bennet: “La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. La historia de la humanidad puede ser interpretada en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre”.
Deja un comentario