El 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria en Junín, puso de manifiesto el desafío de mantener un status sanitario del país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras dos intensas jornadas de ponencias y debates, concluyo este último viernes el 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria que se desarrolló en Junín, en el salón de la Democracia Argentina, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) organizado por CARBAP y CRA .

El congreso que tuvo una importante respuesta de asistentes con más de 350 personas que tomaron debida nota del desafio por lograr un status sanitario.
Tal como adelanto El Regional Digital, auspiciante de dicho Congreso, en la apertura el presidente de CARBAP, Matias De Velazco destacó que “la Argentina va a salir adelante de la mano de la producción, y la producción ganadera es una pasión. Para la provincia de Buenos Aires la ganadería es un objetivo para generar mercados y recuperar otros espacios perdidos”.

Por su parte Dardo Chiesa, presidente de CRA remarco: “Argentina tiene que entender que produce alimentos y que deben ser fiables con bioseguridad. Y debe ser confiable al momento de las exportaciones»

A su turno el presidente del Senasa, Jorge Dillon, expreso “el bienestar animal, el comercio internacional, la biodiversidad, las enfermedades que afectan a la productividad y medio ambiente son temas que estamos discutiendo y lo queremos discutir con los productores y con los Entes y Fundaciones de Sanidad porque es la única manera. Todos debemos trabajar juntos en un nuevo país. La nueva ley de Senasa que declara la sanidad de interés nos hace responsables a todos los actores”.

Países limítrofes
Durante el Congreso se trató el status sanitarios de los países limítrofes de la mano de representantes de países vecinos como Uruguay, Chile, Paraguay y Chile. «Como país Chile está libre de las 16 enfermedades más importantes a nivel mundial y muchas veces limitantes para el comercio según la OIE. La situación sanitaria chilena ha estado en una mejora continua en los últimos 15 años, reaccionando e informando frente las más mínima sospecha de la aparición de alguna enfermedad exótica», explicó Rafael Lecaros van der Goes, representante de la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA).

Jorge Bonino Morlan, de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), manifestó en relación al combate y erradicación de la fiebre aftosa en su país y la región que el objetivo es erradicarla pensando en este presente en acciones de control. Para Bonino «es necesario no seguir cuestionando la vacunación porque crea desconcierto, decae el compromiso de vacunar, disminuyen los controles, aumentan los riesgos, alejando la erradicación».

El panel contó además con la presencia de Carlos Trapani, de la Asociación Rural de Paraguay (ARP), y de Luiz Alberto Pitta Pinheiro de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA).

Pilu Giraudo
Por su parte la Coordinadora de Políticas para el Desarrollo Sustentable del Minagro, Maria Beatriz «Pilu» Giraudo,quien disertó sobre el impacto del cambio climático y la producción ganadera en este contexto de modificaciones dijo, «La superficie cultivable en el planeta es limitada, pero tenemos la ciencia, la tecnología y los hombres que nos permitirá crecer en producción cuidando el medio ambiente».
«Desde el Ministerio de Agroindustria ponemos el foco en la sustentabilidad trabajando en conjunto entre los privados y el Estado. Debemos aprender que lo que necesitamos lo podemos lograr juntos. Tenemos que aprovechar la ganadería en el sistema silvopastoril y recuperar la rotación de cultivos», sintetizó.

Ministerio de Agro Industria bonaerense
En tanto que el día viernes, en la apertura estuvo presente el Ministro de Agro Industria de Buenos Aires, Leonardo Sarquis quien subrayo «en la provincia en otros años estaba situado casi el 48% del rodeo. Hoy posee el 34% del rodeo vacuno nacional, vamos en ascenso luego de una gran caída», explicó Sarquis.
En cuanto a políticas Sarquis dijo que el desafío es saber que «es lo que queremos en producción interna y externa. Si hacemos los deberes bien nos van a venir a comprar. Hoy la provincia es un gran protagonista en la rotación de cultivos».

El ministro solicitó a los asistentes «trabajar todos juntos porque también es lo que nos piden de otros mercados. Vamos a ser protagonistas en la producción de alimentos y la carne es muy importante porque tenemos volumen y calidad. Cada uno aporta desde su lugar. El Estado tiene que estar presente dando herramientas y no poniendo trabas». En ese sentido Sarquis expresó que «el mundo requiere otra cosa, hay que trabajar en trazabilidad».
Finalmente en relación a la importancia del Congreso, Sarquis manifestó que «hay muchas cosas burocráticas que tardan pero estamos poniendo la mejor voluntad. Es muy importante para la provincia mostrar este apoyo al Congreso», sintetizó.

Deja un comentario